Sunarp digitaliza trámites para inscripción de derechos mineros

SID-Sunarp

Como parte del plan de reactivación económica y con la finalidad de dinamizar una de las actividades productivas más importantes del país, la Superintendencia Nacional de los () digitaliza los trámites para la inscripción de actos jurídicos en el .

En efecto, la entidad supervisora dispuso que las inscripciones de transferencia de concesiones mineras, así como de los contratos de , opción y cesión minera se efectúen mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que permite llevar a cabo el procedimiento registral utilizando documentos electrónicos.

Además, autorizó la inscripción electrónica en el Registro de Derechos Mineros de los actos de resolución, rescisión, renovación y modificación de cesión u opción de concesión minera, mediante la Resolución N° 067-2020-Sunarp/SN.

De la misma manera, facultó la anotación virtual en ese registro de los contratos de asociación en participación, así como de los actos de otorgamiento, modificación, ampliación, conclusión de contrato de riesgo compartido (joint venture).

También te puede interesar:  Crean los “Comités de Gestión Minero Energético” (R.M. N° 288-2020-MINEM/DM)

A su vez, se trata de la primera vez que los actos vinculados con el Registro de Derechos Mineros pueden inscribirse en mérito de partes notariales con firma digital.Esta medida tiene como objetivo dinamizar este sector económico, el cual aporta el 10% del producto bruto interno (PBI) al país, generar mayores divisas e ingresos fiscales por impuestos, y promover la creación de empleos directos e indirectos, informó la Sunarp.

El SID-Sunarp permite efectuar el procedimiento registral sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a las oficinas de la Sunarp; y, particularmente, facilita el acceso al Registro de Derechos Mineros, todo ello bajo altos estándares de seguridad.

Esto, a la vez, permite brindar un servicio de inscripción más eficiente al administrado al prescindir, por ejemplo, de la circulación del título en soporte papel entre distintas áreas y personal administrativo del Registro.

Estos beneficios adquieren mayor relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria nacional al evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales.

También te puede interesar:  Minem alista iniciativas para impulsar el subsector hidrocarburos

Organismo técnico

La Sunarp es un organismo técnico especializado del sector Justicia y Derechos Humanos que tiene por objeto dictar las políticas técnico administrativas de los Registros Públicos. Así, se encarga de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional, en el marco de un proceso de simplificación, integración y modernización de los Registros. En ese contexto, mediante la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (Ley N° 27658), se declara al Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.