Para potenciar la oferta de servicios de publicidad simple- vÃa Internet- y continuar agilizando, de manera no presencial, los trámites más solicitados por el público, en el contexto de la emergencia sanitaria, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó la emisión de copias informativas de tÃtulos archivados de los diferentes registros jurÃdicos, a través del Servicio de Publicidad Registral en LÃnea (SPRL).
De acuerdo con la Resolución N° 049-2021-SUNARP/SA, publicada en el diario oficial El Peruano, la emisión de copias informativas de tÃtulos archivados está disponible mediante el SPRL, en Lima y Callao, desde el 31 de marzo pasado, excepto aquellos tÃtulos archivados que corresponden al Registro Personal y al Registro de Testamentos, que se rigen por disposiciones especiales. En el resto del paÃs podrá solicitarse a partir del próximo 26 de abril, siempre a través de la citada plataforma digital.
El tÃtulo archivado contiene los documentos que se presentaron para la inscripción de un acto o derecho en los Registros Públicos. Luego de ser procesados, estos son guardados en el Archivo Registral de la oficina de la Sunarp donde se realizó el trámite. Por su naturaleza, las entidades bancarias suelen solicitar una copia informativa de tÃtulos archivados para la evaluación de créditos hipotecarios. Otro uso recurrente de la copia informativa de tÃtulo archivado es el que le dan los ciudadanos que desean consultar los planos que sustentan el asiento de inscripción de sus inmuebles, en el Registro de Predios.
La resolución también precisa que, en una primera etapa, la emisión de copias informativas de tÃtulos archivados permitirá acceder solo a aquellos que datan del año 2001 en adelante. Progresivamente, la Dirección Técnica Registral de la Sunarp irá disponiendo la incorporación de los tÃtulos archivados de años anteriores.
Descarga libre durante 90 dÃas
Una vez emitida la copia informativa de tÃtulo archivado, cuyo periodo de entrega es de tres dÃas hábiles, en promedio; el usuario solicitante podrá descargarla las veces que lo desee, sin cargos adicionales y durante 90 dÃas calendario. Este plazo debe ser computado desde la expedición del documento.
¿Cómo se accede al Servicio de Publicidad Registral en LÃnea (SPRL)?
Todo ciudadano, entidad pública u organización privada puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en LÃnea (SPRL), mediante una cuenta de ingreso. Para crearla, deberá ingresar a la plataforma, brindar sus datos y aceptar el contrato de acceso a la información registral de la Sunarp.
En el caso de las personas naturales, para crear su usuario y contraseña, será necesario indicar el número de DNI, fecha de nacimiento, entre otros datos esenciales. Para el acceso como persona jurÃdica, se solicitará el número de RUC y giro de la empresa, asà como información del representante legal y del administrador.
El SPRL ofrece servicios gratuitos, como la consulta de estado de solicitud de certificados (publicidad) y consulta de solicitud en lÃnea (tÃtulos presentados en lÃnea); también servicios de pago, como el certificado positivo o negativo de sucesión intestada, certificado positivo o negativo de predios, certificado positivo o negativo de propiedad vehicular, certificado positivo o negativo de unión de hecho, entre otros.
Para realizar el pago de las tasas registrales por medio de la plataforma SPRL se requiere contar con una tarjeta de débito o crédito, o también, puede cancelarse utilizando la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación.