Soluciones innovadoras contra la Covid-19 ganan Premio VUE 2021

Soluciones innovadoras contra la Covid-19 ganan Premio VUE 2021

Por ser modelo de alianza entre Estado, academia y empresa, un proyecto sobre cascos de oxigenaci√≥n no invasiva, otro de un ventilador mec√°nico – ambos para pacientes de covid – y un programa de ecoturismo, ganaron el ‚ÄúPremio a la Vinculaci√≥n Universidad-Empresa 2021‚ÄĚ convocado¬†por la Asociaci√≥n Civil RED IDi,¬†que busca vincular de manera efectiva e inmediata,¬†la demanda y oferta entre el sector empresarial y las universidades.

La entrega de las distinciones, realizada durante el evento virtual IV Matchmaking Universidad РEmpresa VUE 2021, contó con la participación de la Dra. Luz de Fátima Eyzaguirre y del Ing. César Pongo H., presidenta de la Asamblea de la RED IDi y director ejecutivo de la misma institución, respectivamente.

En la categor√≠a¬†Impacto Socio Econ√≥mico, gan√≥ el proyecto ‚ÄúVentilador mec√°nico nacional de emergencia MASI‚ÄĚ, desarrollado por la Pontificia Universidad Cat√≥lica del Per√ļ (PUCP) con las empresas¬†Diacsa, Brein, Zolid Design y Energy Automation Technologies.

Este modelo innovador peruano contra el coronavirus, atiende de manera efectiva, fácil y rápida durante un promedio de 15 a 20 días por paciente con covid; utiliza aproximadamente 40% menos de oxígeno a comparación de un equipo comercial.

En la categor√≠a de Impacto Tecnol√≥gico, obtuvo el primer lugar el proyecto ‚ÄúCascos de oxigenaci√≥n no invasiva‚ÄĚ,¬†creado por el equipo de la Universidad Nacional de Ingenier√≠a (UNI)¬†y la empresa D+IMAC LAB SAC, que mejora la oxigenaci√≥n de los pacientes afectados por el coronavirus.

Cada casco¬†cuadriplica el flujo de ox√≠geno y eleva la saturaci√≥n del paciente de 70 a 96 en un tiempo de 10 a 30 minutos. Similares dispositivos son usados en Italia; y en Per√ļ ya fueron donados a varios hospitales.

Y, en Impacto Académico, otra alianza entre universidad y empresa que logró el primer lugar fue el proyecto del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la empresa Rainforest Expeditions, que busca promover el ecoturismo y la investigación científica en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

Con el nombre de ‚ÄúValidaci√≥n y equipamiento de los programas descubriendo nuevas especies y AmazonCam del proyecto Wired Amazon para promover el ecoturismo e investigaci√≥n cient√≠fica en Tambopata‚ÄĚ,¬†la iniciativa tambi√©n genera un impacto positivo en las √°reas naturales protegidas, como la Reserva Nacional de Tambopata.

Consiste en la validación técnica de información biológica de especies nuevas (plantas, hongos, artrópodos, moluscos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), así como el levantamiento y análisis de imágenes compartidas en plataformas internacionales.

Finalmente, em segundo lugar, fueron reconocidas las iniciativas: ‚ÄúVentilador mec√°nico MASI‚ÄĚ (Impacto Tecnol√≥gico); ‚ÄúGeoBloque: desarrollo de bloques de construcci√≥n ultraligeros con geopol√≠meros‚ÄĚ, realizado por la empresa Minera Agregados Calc√°reos S.A. y la PUCP (Impacto Acad√©mico) y ‚ÄúCascos de oxigenaci√≥n no invasiva‚ÄĚ (Impacto Socio Econ√≥mico).

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diesel BX

Di√©sel se incluye en Fondo de Estabilizaci√≥n de Precios de los Combustibles por 90 d√≠as (D.S. N¬į 006-2021-EM)

mujeres microempresarias

De cada 100 clientes microempresarios en el sistema financiero, 60 clientes son mujeres durante el 2020