Sepa qué es el Padomi y cómo solicitar una afiliación

Padomi
(Foto: GEC)

El Seguro Social, más conocido como , es el seguro de salud contributivo dirigido a todos los ciudadanos peruanos que cumplan con ciertas características, el cual se encarga de brindar servicios de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales.

Si bien está dirigido a todos los asegurados, te contamos que cuenta con un servicio especial dirigido exclusivamente a adultos mayores, el cual se llama Padomi. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este programa y cómo puedes afiliarte a él.

¿QUÉ ES EL PADOMI?

Padomi, cuyas siglas significan Programa de Atención Domiciliaria, es la que brinda EsSalud en el domicilio de los asegurados adultos mayores de 60 años que tengan alguna enfermedad crónica o una incapacidad para desplazarse a los centros asistenciales.

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a este grupo de personas, a las que le ofrecerán una atención integral de salud.

¿QUIÉNES PUEDEN ATENDERSE EN EL PADOMI?

Las personas con dependencia funcional temporal o permanente y pacientes con enfermedades terminales.

Las personas dependientes, que son aquellas que no pueden valerse por sí mismas y dependen de otra para realizar sus actividades diarias.

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¿CÓMO ACCEDER AL PADOMI?

Acceder al Padomi no tiene costo, el único requisito es ser asegurado. Sólo de esa forma podrá ingresar al programa.

Pasos

El paciente debe acudir a su centro asistencial para ser evaluado por un médico tratante, quien elabora el documento de referencia a la Subgerencia de Atención Domiciliaria. En la hoja de referencia se consignará el diagnóstico, medicación que recibe, resultados de últimos exámenes médicos realizados, dirección, teléfono y otros datos del paciente.

Ingresar el documento de referencia al sistema de salud para que sea ingresado al sistema del Padomi. Esta hoja de referencia es revisada y evaluada por la Oficina de Referencias y Contrarreferencias de la Subgerencia de Atención Domiciliaria.

Una vez aceptada la referencia, el familiar o la persona encargada del cuidado del paciente deberá acercarse a la Subgerencia de Atención Domiciliaria, donde firmará un documento de compromiso, para ello debe llevar:

  • Copia de DNI del/la paciente.
  • Copia de DNI del responsable del/la paciente.
  • Tres boletas de pago del/la pensionista o titular (originales y sacarles copia).
  • Croquis del lugar de residencia del/la paciente.
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Posteriormente, programarán la atención del médico geriatra o de cabecera a cargo.

¿DESDE CUÁNDO ME ATENDERÁN?

Una vez que el asegurado se haya inscrito en el Padomi, en un lapso de 10 días se le programará su visita domiciliaria. Cabe precisar que no éste no funciona como cita médica, sino que ellos realizarán una programación mensual del paciente inscrito. La visita será al menos una vez al mes de forma obligatoria.

ESPECIALIDADES PROGRAMADAS

  • General y especializada.
  • Odontología.
  • Enfermería.
  • Terapia física.
  • Terapia del lenguaje.
  • Terapia de oxígeno.
  • Respiratoria.
  • Psicología.
  • Nutrición.
  • Trabajo social.

El médico general o el equipo multidisciplinario que va en la primera visita establece un plan de trabajo para mantener al paciente estable. Si es necesario que vaya el cardiólogo, neurólogo o psiquiatra se va a generar una interconsulta y luego esta se va a programar en la sede central para que vaya el especialista a la visita correspondiente.

ESPECIALIDADES NO PROGRAMADAS

  • Urgencias.
  • Hospital en casa.
  • Laboratorio.
  • Rayos X.
  • Servicio de ecografía.
  • Farmacia.

Para los dos primeros, Padomi tiene un número (470-700) al que todo paciente del Padomi puede llamar en caso se haya descompensado, entra el servicio de Urgencias programándoles la visita, para ello cuentan con una unidad móvil donde va un equipo (médico y enfermera) con sus implementos y para hacer el procedimiento.

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Una vez que va Urgencias y estabiliza al paciente entra a tallar el servicio Hospital en Casa, que hará una evaluación del paciente en 24 o 48 horas, la cual consiste en hacer seguimiento al paciente por siete días, tras ello se le da de alta y da una atención programada a cargo de un especialista asignado.

En cuanto a farmacia se abastece de forma gratuita los medicamentos, de acuerdo con la receta médica.

¿CÓMO ES LA PRIMERA VISITA?

En la primera visita se hará una valoración integral del paciente: estado de salud y enfermedades que tiene, a raíz de ellos se establece un plan de trabajo para mantenerlo, curarlo y darle calidad de vida al asegurado adulto mayor.

Además de la historia del parte médico, también hay sistema telefónico al cual pueden comunicarse para conocer todo sobre el paciente.

Fuente: Gestión

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