Sepa qu茅 es el Padomi y c贸mo solicitar una afiliaci贸n

Padomi
(Foto: GEC)

El Seguro Social, m谩s conocido como , es el seguro de salud contributivo dirigido a todos los ciudadanos peruanos que cumplan con ciertas caracter铆sticas, el cual se encarga de brindar servicios de prevenci贸n, promoci贸n, recuperaci贸n, rehabilitaci贸n, prestaciones econ贸micas y prestaciones sociales.

Si bien est谩 dirigido a todos los asegurados, te contamos que cuenta con un servicio especial dirigido exclusivamente a , el cual se llama . A continuaci贸n, te contamos todo lo que debes saber sobre este programa y c贸mo puedes afiliarte a 茅l.

驴QU脡 ES EL PADOMI?

Padomi, cuyas siglas significan Programa de Atenci贸n Domiciliaria, es la atenci贸n preferencial que brinda EsSalud en el domicilio de los asegurados adultos mayores de 60 a帽os que tengan alguna enfermedad cr贸nica o una incapacidad para desplazarse a los centros asistenciales.

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a este grupo de personas, a las que le ofrecer谩n una atenci贸n integral de salud.

驴QUI脡NES PUEDEN ATENDERSE EN EL PADOMI?

Las personas con dependencia funcional temporal o permanente y pacientes con enfermedades terminales.

Las personas dependientes, que son aquellas que no pueden valerse por s铆 mismas y dependen de otra persona para realizar sus actividades diarias.

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驴C脫MO ACCEDER AL PADOMI?

Acceder al Padomi no tiene costo, el 煤nico requisito es ser asegurado. S贸lo de esa forma podr谩 ingresar al programa.

Pasos

El paciente debe acudir a su centro asistencial para ser evaluado por un m茅dico tratante, quien elabora el documento de referencia a la Subgerencia de Atenci贸n Domiciliaria. En la hoja de referencia se consignar谩 el diagn贸stico, medicaci贸n que recibe, resultados de 煤ltimos ex谩menes m茅dicos realizados, direcci贸n, tel茅fono y otros datos del paciente.

Ingresar el documento de referencia al sistema de salud para que sea ingresado al sistema del Padomi. Esta hoja de referencia es revisada y evaluada por la Oficina de Referencias y Contrarreferencias de la Subgerencia de Atenci贸n Domiciliaria.

Una vez aceptada la referencia, el familiar o la persona encargada del cuidado del paciente deber谩 acercarse a la Subgerencia de Atenci贸n Domiciliaria, donde firmar谩 un documento de compromiso, para ello debe llevar:

  • Copia de DNI del/la paciente.
  • Copia de DNI del responsable del/la paciente.
  • Tres boletas de pago del/la pensionista o titular (originales y sacarles copia).
  • Croquis del lugar de residencia del/la paciente.
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Posteriormente, programar谩n la atenci贸n del m茅dico geriatra o de cabecera a cargo.

驴DESDE CU脕NDO ME ATENDER脕N?

Una vez que el asegurado se haya inscrito en el Padomi, en un lapso de 10 d铆as se le programar谩 su visita domiciliaria. Cabe precisar que no 茅ste no funciona como cita m茅dica, sino que ellos realizar谩n una programaci贸n mensual del paciente inscrito. La visita ser谩 al menos una vez al mes de forma obligatoria.

ESPECIALIDADES PROGRAMADAS

  • General y especializada.
  • Odontolog铆a.
  • Enfermer铆a.
  • Terapia f铆sica.
  • Terapia del lenguaje.
  • Terapia de ox铆geno.
  • Respiratoria.
  • Psicolog铆a.
  • Nutrici贸n.
  • social.

El m茅dico general o el equipo multidisciplinario que va en la primera visita establece un plan de trabajo para mantener al paciente estable. Si es necesario que vaya el cardi贸logo, neur贸logo o psiquiatra se va a generar una interconsulta y luego esta se va a programar en la sede central para que vaya el especialista a la visita correspondiente.

ESPECIALIDADES NO PROGRAMADAS

  • Urgencias.
  • Hospital en casa.
  • Laboratorio.
  • Rayos X.
  • Servicio de ecograf铆a.
  • Farmacia.

Para los dos primeros, Padomi tiene un n煤mero (470-700) al que todo paciente del Padomi puede llamar en caso se haya descompensado, entra el servicio de Urgencias program谩ndoles la visita, para ello cuentan con una unidad m贸vil donde va un equipo (m茅dico y enfermera) con sus implementos y medicinas para hacer el procedimiento.

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Una vez que va Urgencias y estabiliza al paciente entra a tallar el servicio Hospital en Casa, que har谩 una evaluaci贸n del paciente en 24 o 48 horas, la cual consiste en hacer seguimiento al paciente por siete d铆as, tras ello se le da de alta y da una atenci贸n programada a cargo de un especialista asignado.

En cuanto a farmacia se abastece de forma gratuita los medicamentos, de acuerdo con la receta m茅dica.

驴C脫MO ES LA PRIMERA VISITA?

En la primera visita se har谩 una valoraci贸n integral del paciente: estado de salud y enfermedades que tiene, a ra铆z de ellos se establece un plan de trabajo para mantenerlo, curarlo y darle calidad de vida al asegurado adulto mayor.

Adem谩s de la historia del parte m茅dico, tambi茅n hay sistema telef贸nico al cual pueden comunicarse para conocer todo sobre el paciente.

Fuente: Gesti贸n

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