Sepa acceder al libre retiro de los abonos de CTS

Foto: La República
Foto: La República
Foto: La República

DAN PAUTAS PARA EL TRÁMITE

Sancionarán incumplimiento como infracción leve.Para efectos de disponer del excedente de las cuatro remuneraciones de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo fijó el procedimiento para la libre disposición de estos abonos.

La determinación del monto intangible de la CTS se efectúa considerando la última remuneración mensual a que tuvo derecho el trabajador antes de la fecha en la que se haya comunicado a su empleador la decisión de disponer de los depósitos de CTS.

Dicha remuneración se multiplica por cuatro a fin de determinar el monto intangible, de conformidad con el DS Nº 008-2014-TR.

Procedimiento

La norma, igualmente, regula el procedimiento para la disposición de la CTS en tres momentos. Primero, el trabajador comunicará por escrito al empleador su decisión de disponer de dichos depósitos.

Ver también:  Compensación por Tiempo de Servicios: apuntes sobre su próximo depósito

Luego, en un plazo no mayor a cinco días hábiles de recibida dicha comunicación, el empleador informará por escrito a la respectiva entidad del sistema financiero sobre el monto intangible. Esta comunicación del empleador podrá ser trasladada por el propio trabajador.

Tercero, la entidad del sistema financiero determinará la suma de libre disposición, de acuerdo con la información proporcionada por el empleador, explicó el experto laboralista César Puntriano Rosas.

Obligaciones

Según la norma, además, el trabajador deberá realizar dicha comunicación por escrito para que su empleador, en un plazo no mayor a cinco días hábiles luego de recibida, a su vez, pueda informar a la entidad financiera el monto intangible del beneficio.

En atención a la información que le sea remitida por el empleador, la entidad financiera determinará la suma de libre disposición correspondiente a favor del trabajador.

Ver también:  CTS: Empresas tienen hasta el 15 de noviembre para su depósito

La norma en comentario, asimismo, modifica el reglamento de la Ley General de Inspecciones, incorporando como infracción leve en materia de relaciones laborales no cumplir oportunamente con los deberes de información hacia las entidades depositarias, relativos a la disponibilidad e intangibilidad de los depósitos por CTS.

En opinión del director de PwC, los empleadores, además, mantendrán su obligación de comunicar a las entidades financieras depositarias del beneficio, al 30 de abril y 31 de octubre de cada año, el importe de las seis últimas remuneraciones mensuales brutas de cada trabajador.

Si este posee más de una cuenta de depósito por CTS activa, con el mismo empleador o empleadores distintos, regirá el artículo 5 del reglamento, que establece la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad del beneficio, considerando como monto intangible las cuatro últimas remuneraciones brutas, según el artículo 11 del Decreto de Urgencia N° 001-2014.

Ver también:  CTS: Este 15 de noviembre vence el plazo para su depósito

 

 

El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Propuesta para una subsanación

Evaluación previa para el registro sindical