Home / Derecho / Penal / Sentencian a exalcalde de Nuevo Chimbote por asociación ilícita

Sentencian a exalcalde de Nuevo Chimbote por asociación ilícita

Valentín Fernández Bazán

Sentencian a exalcalde de Nuevo Chimbote por asociación ilícita. La jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Gabriela Saavedra De La Cruz, declaró fundado en parte el requerimiento presentado por el Ministerio Público y dispuso variar la comparecencia simple por prisión preventiva en el plazo de 12 meses contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, sus hermanas Nury y Marina Fernández Bazán y el empresario Frank Jiménez Esquivel.

Asimismo dispuso variar la comparecencia simple por arresto domiciliario a los padres de la exautoridad, Valentín Fernández Neyra y Nury Bazán de Fernández. Contra el empresario Luis Vásquez Wong se dispuso la comparecencia restringida.

El fiscal Laureano Añanca había solicitado 18 meses de prisión preventiva contra los siete investigados. Según su hipótesis expuesta en la audiencia del lunes último, Valentín Fernández se enriqueció ilícitamente mediante actos de corrupción durante dos períodos como alcalde de Nuevo Chimbote y que el dinero producto de ello lo ocultó y blanqueó a través de la compra de propiedades que figuran a nombre de sus familiares cercanos. Y para esto se habría valido de la ayuda de los empresarios Vásquez Wong y Jiménez Esquivel.

También en la audiencia del lunes, el abogado del exburgomaestre, Daniel Huamán Castellares, rechazó las acusaciones contra su patrocinado y dijo que el fiscal ha actuado de mala fe al entregar al Poder Judicial una sentencia de lesiones culposas falsa en contra de Valentín Fernández. Además, dijo que no se había cumplido los presupuestos para que se ordenara las prisiones preventivas.

Cabe indicar que Valentín Fernández es investigado por el presunto delito de asociación ilícita, mientras que los otros seis inculpados por supuesto lavado de activos.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *