Sector inmobiliario del Perú muestra señales de recuperación

Sector inmobiliario Perú
(Foto: Andina)

El sector del presenta señales de recuperación con el incremento de la venta de viviendas nuevas, situación que presenta un panorama alentador para el 2021, señaló hoy el departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

“El mercado inmobiliario ha demostrado tener cierta capacidad de recuperación en los últimos meses. Es así como desde abril la venta de nuevas viviendas ha venido aumentando progresivamente”, indicó.
Refirió que si bien para el cierre de año la venta de viviendas sería menor a la registrada en el 2019, la recuperación mostrada en los últimos meses plantea un panorama alentador para el 2021.
“Sin embargo, queda por determinar el nivel de recuperación que se espera para el próximo año, el cual depende de factores estructurales asociados al formal, la sostenibilidad de ingresos a mediano plazo y la decisión de compra, en un contexto en el cual la incertidumbre aún no se ha disipado en su totalidad”, señaló.
Indicó que debido a medidas para reducir la propagación del , la mayor parte de la actividad económica fue suspendida a mediados de marzo, dándose la apertura gradual por fases a partir de mayo.
Debido a ello, en abril, se registró el mayor impacto de estas medidas, dado que solo se vendieron 167 viviendas, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Refirió que una similar situación se vislumbró en la colocación de hipotecarios vía el (FMV), dado que en abril se colocaron mediante esta modalidad 147 nuevos Mivivienda, el número más bajo desde julio del 2009.
Sin embargo, en julio de este año, explicó que las ventas tuvieron un incremento importante, tanto por la demanda postergada en meses previos, como por la entrada en funcionamiento de establecimientos necesarios para el proceso legal de venta de viviendas. Las notarías obtuvieron permiso de operación física a mediados de junio de este año.

Adaptación de la oferta

El Scotiabank destaca que las principales firmas del mercado inmobiliario se han adaptado a la nueva realidad, inclusive mediante la colocación de viviendas residenciales usando plataformas virtuales.
Explicó que en lo referente a , en mayo se implementó nuevas medidas para impulsar la colocación de viviendas en este segmento, mediante el incremento del Bono del Buen Pagador y la reducción de la cuota inicial, de un mínimo de 10% del valor del inmueble a un 7.5%.
“Es así como desde mayo se ha venido dando una gradual recuperación en la venta de viviendas según cifras de ASEI. Esta recuperación también se ha dado en la colocación de nuevos créditos Mivivienda, pasando de colocar 471 créditos en junio, a 963 en setiembre”, subrayó.
Asimismo, destacó que la colocación de nuevos créditos Mivivienda en provincias se ha venido recuperando gradualmente, dado que pasó de representar el 23% del total de créditos colocados bajo esta modalidad en mayo, a representar el 45% del total de créditos a setiembre, tomando en cuenta que el porcentaje promedio en el 2019 fue de 43%.

Perspectivas

Debido al impacto de la pandemia del coronavirus, el Scotiabanak proyectó para este año una caída en ventas de viviendas en Lima cercana al 18%.

También te puede interesar:  La restitución del inmueble arrendado

Asimismo, refirió que en lo que se refiere a vivienda social, y específicamente en el segmento del nuevo crédito Mivivienda, la entidad estatal espera colocar alrededor de 8,800 créditos, 16% menos respecto al 2019, aunque ese número sería mayor a lo colocado en el año 2018, cuando registró 7,941 créditos.

“Para el 2021 esperamos que la venta de viviendas en Lima crezca alrededor de 15%, un crecimiento de dos dígitos, aunque el nivel de ventas no llegaría a superar lo registrado en el 2019, en especial en el segmento de vivienda social”, indicó.

Explicó que la magnitud de la recuperación dependerá de: i) un mayor nivel de empleo formal, ii) permanencia de para la adquisición de una nueva vivienda, y iii) un menor grado de incertidumbre respecto a la situación sanitaria.

Asimismo, consideró importante que se vaya dando la recuperación del empleo formal, dado que el mismo confiere sostenibilidad de ingresos en el tiempo.

En ese sentido enfatizó que sería importante mantener diversos incentivos para la adquisición de viviendas, especialmente en el segmento de vivienda social.

También te puede interesar:  Cofopri indica que solo el 10% de los municipios cuenta con un catastro urbano

“Finalmente, lo que esperamos para el 2021, se asume la disponibilidad de una vacuna contra el covid-19 para el segundo semestre de próximo año, lo que reduciría la incertidumbre respecto a la situación sanitaria, dado que este factor conferiría una mayor predisposición a destinar fondos para la adquisición de una vivienda nueva”, puntualizó la entidad financiera.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.