SBN duplicará recuperación de predios estatales a fin de año

Roger Gavidia Johanson (SBN)

  • Funcionario proyecta que se doblará la cifra que obtuvo la entidad durante el primer semestre de este 2022 en esta tarea, cuando alcanzó las 124,340 hectáreas a escala nacional.

Afines de este 2022, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) proyecta duplicar la recuperación de terrenos del Estado que logró en el primer semestre del presente año, cuando sumó 124,340 hectáreas en todo el territorio patrio, afirmó su titular, Roger Gavidia Johanson.

“En la SBN tenemos la obligación de estar alineados con el tema de la recuperación de los terrenos que son parte del Estado, todavía no se inventariaron o nuestra entidad aún no puede tomar posesión de esos bienes”, explicó.

En la costa peruana, refirió, se está “extendiendo toda la línea de alta marea y recuperando el litoral. Estamos ya en Chiclayo, venimos desde Tumbes y pensamos hacerlo hasta Tacna”.

Propuesta

Para tal fin, el funcionario reveló que su entidad trabaja una propuesta normativa vinculada a lo que es la soberanía de las playas en cuanto a los 200 metros correspondientes a las zonas de dominio restringido para su respectivo traslado con el fin de que se conviertan en áreas de recreación o verdes, por ejemplo.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, Gavidia aseguró que la SBN trabaja en los terrenos eriazos o que están invadidos o en problema de invasión con el fin de que pasen a las diferentes instituciones estatales, como los ministerios de Vivienda y de Salud, que necesitan esos predios para servir a la población.

“Nosotros también llevamos a cabo subastas públicas. En los próximos días lanzaremos una que involucrará a 65 predios. Es todo un proceso generar esas subastas que no es normal que la SBN tenga más de tres o cuatro al año. Este 2022 queremos cumplir con esa meta también”, recalcó.

El funcionario resaltó que su entidad genera economía, tanto para el Estado como para el privado. En este último caso, con el fin de que cuente con bienes que le sustenten el sentido de propiedad y que le justifique el nivel de inversión para que el Estado se beneficie también en la recaudación de impuestos, el crecimiento económico, generación de empleos, entre otros.

Metas

Sobre las 120,340 hectáreas de terrenos del Estado recuperadas al 15 de julio último y las metas fijadas a fin de año, Gavidia aseguró que este 2022 se alcanzará un número grande en relación con años anteriores.

“Creo que este año lograremos un récord. Hasta fin de año doblaremos lo que ya hemos hecho. Tenemos un equipo técnico en las diferentes direcciones de la SBN y con la Procuraduría estamos enfocados en la recuperación de los terrenos”, subrayó.

En la actualidad, dijo, el trabajo se enfoca en el litoral y en generar mayor eficacia en los terrenos eriazos que está inventariando la entidad. “A la fecha, la SBN no cuenta con un inventario actualizado y estamos generando uno en catastro”, anotó.

El superintendente Nacional de Bienes Estatales mencionó, asimismo, la labor que se ejecuta en los lugares de riesgos de desastres. “Existen invasiones cerca de esas zonas donde tenemos que trabajar con la Procuraduría, el gobierno regional (gore), las municipalidades, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras entidades para, primero, mapear cuáles son las áreas de terreno que están en peligro y después reubicar a las personas”, aseveró.

“Ese es un trabajo un poco de hormiga en la recuperación de esos terrenos que no corresponden que estén con habitantes o en una actividad económica. Es complicado, porque nos exponemos a muchas cosas, pero corresponde a nuestra labor, debemos acudir y hacer cumplir la norma”, enfatizó.

Respecto al peligro que representa vivir en esas zonas, sostuvo que es también un tema de sociabilización, primero, porque se debe generar bastante comunicación con los medios que tienen que estar tratando el asunto de manera permanente, pues –recordó– ya hubo desastres naturales.

“Son problemas sociales que muchas veces se generan por una mala ubicación de viviendas y de los asentamientos humanos que están pegados a esos sectores. Hay que reubicarlos, pero es difícil, aunque sí se están haciendo algunos cambios”, manifestó.

Labor

Gavidia recordó también que la SBN participa en la administración de los predios a escala nacional, excepto en siete gobiernos regionales a los que la entidad les delegó sus facultades al 100%.

“Por ejemplo, en Tumbes el gobierno regional es el que vela por los terrenos del Estado. Nos hacen consultas, pero hemos delegado bastantes facultades a esos gore por la ley de descentralización que involucra que la SBN tiene que descentralizarse”, aseveró.

En este contexto, Gavidia rememoró que los gobiernos regionales de, especialmente, Arequipa y Tumbes afrontaron algunos problemas en la labor técnica, “porque entendamos que la administración de predios es un tema muy técnico. La SBN cuenta con todo el expertise técnico, legal, normativo de sus profesionales y una jurisprudencia muy amplia. Somos como el estudio especializado en tierras del Estado”.

“Podemos conversar con para llegar a una mejor sinergia y participar más de manera interna con los gobiernos regionales porque como SBN planeamos también abrir oficinas en las regiones dentro de la Ley de Descentralización, que sería lo mejor, para evitar problemas a futuro”, puntualizó.

Seguridad

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales está al servicio de las entidades públicas y privadas, así como a la población, sostuvo Roger Gavidia, quien afirmó que el país debe tener la tranquilidad de que su entidad administra los predios del Estado de “la mejor manera técnica y legal”.

“Un mensaje a la población es darle la tranquilidad de que los terrenos que administramos lo hacemos de la mejor manera técnica y legal para que no tengan problemas futuros y sus propiedades realmente estén saneadas”, aseguró.

Esta condición, dijo, permitirá también que cuando tengan que trasladar esa propiedad a un tercero más adelante por una venta, una adjudicación o lo que sea, se efectúe con la seguridad jurídica correspondiente.

Gavidia manifestó que la tarea en este semestre será también ardua y de mucha responsabilidad, pues –explicó– es importante tener al día los temas predial, registral y catastral en los terrenos del Estado.

El funcionario recalcó que proseguirán con las subastas de predios, lo cual representa también ingresos para su entidad. De acuerdo con las normas vigentes, del producto de la venta de los predios del Estado administrados por la SBN, el 30% corresponderá a la institución y el 70% irá al Tesoro Público.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

abandono de recién nacido

Abandona a hijo recién nacido y recibe condena por 1 año y 8 meses

Dina Boluarte

Denuncian blindaje a favor de Dina Boluarte con ratificación de Édgard Raymundo