Salkantay Ventures invertirá hasta en seis startups cada año

Martín Aspillaga, director de Salkantay Ventures
Martín Aspillaga, director de Salkantay Ventures.

Los fondos de Venture Capital (VC) empiezan a cobrar mayor protagonismo en el ecosistema de startups peruano. Según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), las tres cuartas partes de la en emprendimiento digitales realizados el 2020 provino de fondos de VC del extranjero.

A nivel local, desde el 2017 han empezado a surgir fondos de VC que, a diferencia de los inversionistas ángeles, están en la capacidad de armar un portafolio de varias , diversificar el riesgo y alcanzar grandes retornos (en algunos casos de hasta 10 veces lo colocado).

“En los últimos años ha habido un gran crecimiento no solo de la industria, sino en las etapas en las cuales invierten los fondos”, comenta Martín Aspillaga, director de Salkantay Ventures.

“El VC no es solo invertir en compañías que están en etapa temprana, sino en empresas que pueden ser exitosas”, indica Aspillaga. Agrega que este tipo de inversiones pueden hasta el momento en que las startups alcanzan el punto de equilibrio, pero no necesariamente se detienen ahí.

También te puede interesar:  Produce y Cofide lanzan el primer Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores por S/ 70 millones

Fondo

Salkantay Ventures actualmente está en el proceso de levantamiento de capital para su fondo que tiene un tope de US$ 25 millones.

“Hoy tenemos alrededor de US$ 15 millones. Dependiendo de cómo se mida, podríamos ser el fondo más grande a nivel local”, indica.

El capital, comenta, proviene de inversionistas individuales sofisticados (fundadores de startups, personas que invierten en y que forma parte del ecosistema peruano y de la región), family offices y multilaterales.

En la actualidad Salkantay Ventures cuenta con un portafolio de siente empresas entre las que se encuentran Aptuno, Slang, Ubits y Minu. “Son todas compañías naciads en América Latina y que tienen una visión regional”, indica.

Aspillaga comenta que el fondo tiene un foco en startups que ofrecen soluciones para ciudades inteligentes y logística; fintechs, educación y ; y, finalmente, plataformas para pequeñas, medianas y grandes empresas.

La meta de Salkantay Ventures es realizar entre cuatro y seis inversiones al año en los próximos cuatro años par poder construir un portafolio de hasta 25 empresas.

También te puede interesar:  Factoring digital: herramienta financiera que otorga liquidez en menos de 48 horas

Escala

Aspillaga comenta que en países como el monto total invertido en startups es hasta 10 veces mayor que el de Perú.

“Hemos dado un salto importante en los últimos años, sí, pero el país aún está atrás”, indica Aspillaga. Advierte que, pese a los avances, llega un momento en que los emprendimientos, en busca de tickets más altos de inversión, tendrán que recurrir a fondos del extranjero para poder seguir creciendo, algo que ya se ha visto el año pasado.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.