Saldo a favor del IR puede usarse para compensar otros tributos

Saldo a favor del IR puede usarse para compensar otros tributos

Por: Percy Bardales 
Socio de Litigation Tax de EY en el Perú. 

Mediante esta resolución que tiene carácter de de observancia obligatoria, el Tribunal Fiscal (TF) determina que el artículo 87 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) y el artículo 55 del de esta ley no establecen prohibición alguna que impida a los contribuyentes utilizar el saldo a favor del para compensar, a solicitud de parte, el pago de otros tributos.

Así, es posible que se compense a solicitud de parte el saldo a favor del IR generado en los ejercicios anteriores, con deudas tributarias distintas a los pagos a cuenta mensuales futuros.

A este efecto, el TF considera necesario que se cumplan los requisitos previstos en el artículo 40 del Texto Único Ordenado (TUO) del Código para que se declare su procedencia.

Este criterio jurisprudencial administrativo del TF está acorde con reiterados pronunciamientos judiciales emitidos por la , por lo que el lineamiento jurisprudencial emitido por el TF contribuye a generar una mayor predictibilidad en la solución de las controversias tributarias.

También te puede interesar:  Sunat: Devolución de pagos indebidos por tributos a la importación serán abonados en cuentas bancarias

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.