Law Context

Restaurantes: Aprueban protocolo sanitario y fecha de apertura (Resolución Ministerial N° 208-2020-PRODUCE)

Restaurantes salón

Finalmente se publicó este 13 de julio en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 208-2020- que autoriza la reanudación de actividades de los Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón a partir del próximo lunes 20 de julio, pero solo con el 40% de aforo. También aprueba el protocolo sanitario correspondiente y otras disposiciones complementarias.

Cabe precisar que el Ministerio de la Producción (Produce) excluyó a los bares de los alcances de la norma y por tanto seguirán sin poder operar, mientras que los servicios afines autorizados incluyen a las cafeterías, fuentes de soda, salones de té, salones de repostería, restaurantes de hoteles, entre otros negocios gastronómicos.

“Apruébese el Protocolo Sanitario de Operación ante el del Sector Producción para el reinicio gradual y progresivo de actividades económicas de servicios, de la Fase 3 de la Reanudación de Actividades, en materia de Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón con aforo al 40%, excepto bares, que como anexo forma parte de la presente Resolución Ministerial”, señala la norma que en las próximas horas será publicada en la página web de Produce: www.gob.pe/produce

También te puede interesar:  SBS dispuso mayores facilidades para deudores en problemas por pandemia

Para tal efecto, las entidades, empresas o personas jurídicas previamente deberán:

a) Elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo” conforme a los “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, aprobados por Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, así como el Protocolo respectivo aprobado por Produce y el Ministerio de Salud (Minsa).

b) Remitir el referido Plan vía al Ministerio de Salud (Minsa), a la siguiente dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe

“Cumplido lo previsto en el numeral anterior, se entenderá que la entidad, empresa o persona jurídica cuenta con la autorización automática para iniciar sus operaciones”, precisa la resolución ministerial.

Asimismo, indica que el Protocolo Sanitario aprobado es de aplicación complementaria a los “Lineamientos para la vigilancia prevención y control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, aprobados por Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA.

De manera complementaria, delega en la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria (Produce) la facultad de emitir disposiciones modificatorias del protocolo sanitario, a efecto de que se continúe con las acciones de reanudación gradual y progresiva de las actividades económicas de competencia del Sector Producción.

También te puede interesar:  SBS propone modificar reglamento para requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito

“La delegación tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. La Dirección General de Desarrollo Empresarial del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria debe informar mensualmente a la titular de la entidad respecto a las actuaciones realizadas”, precisa la norma publicada hoy y que lleva la firma de Rodolfo Yañez Wendorff, ministro de Vivienda, y Saneamiento, en su calidad de Encargado del Despacho del Ministerio de la Producción (Produce).

AUTORIZACIÓN SENCILLA

Ayer el ministro de Comercio Exterior y , Edgar Vásquez, resaltó que el mecanismo de autorización para los restaurantes que deseen reabrir sus puertas al público es sencillo, porque tras la publicación de los protocolos, estas empresas tendrán que enviar por correo electrónico al Minsa (empresa@minsa.gob.pe) su plan de vigilancia y control sanitario. “A partir de ahí, se entiende que es un inicio automático, es el requisito que se tiene que cumplir”, indicó.

En ese sentido, explicó que todos los restaurantes que puedan enviar el correo electrónico de aquí hasta el 20 de julio sus protocolos, van a poder iniciar desde ese día sus operaciones. “Luego viene el control posterior por parte de los municipios a nivel nacional”, afirmó el titular del , en declaraciones a Canal N.

También te puede interesar:  MTPE precisa el trámite para solicitar el acceso a la información pública (Resolución Ministerial N° 237-2020-TR)

Asimismo, hizo un llamado a los consumidores a tener responsabilidad al concurrir a un restaurante, exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones. “Es importante llamar a la responsabilidad de todos, es una tarea conjunta, pero va a depender de los consumidores”, expresó el titular del Mincetur, citado por la agencia Andina.

Refirió que una reciente encuesta indicó que el 35% de los peruanos cree que va a acudir a un restaurante entre julio y diciembre, mientras que el 48% se siente seguro de acudir a este tipo de establecimientos en el 2021. Asimismo, señaló que 98.5% de los más de 220,000 restaurantes a nivel nacional son microempresas, mientras que el 99% de los restaurantes tiene entre uno y 10 trabajadores.

Resolución Ministerial N° 208-2020-PRODUCE

Resolución Ministerial N° 208-2020-PRODUCE

 

Protocolo_Restaurantes_y_afines_con_atención_en_salón

Descarga Protocolos Sanitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.