Requisitos a considerar antes de usar el factoring en tu negocio

factoring electrónico

El negocio de , que permite a las empresas vender las facturas que todavía no han podido cobrar para obtener liquidez inmediata, no deja de crecer desde que el Ministerio de la Producción hizo de la factura negociable un título valor obligatorio, indicó , empresa especializada en el rubro.

Por ello, si está considerando solicitar este servicio para su negocio, preste atención a los siete requisitos mínimos que apunta FT Capital para que puedas acceder al factoring.

  1. Cartera diversificada de clientes. Cuando un proveedor cuenta con una cartera diversa de clientes, es más probable que tenga mejores oportunidades para negociar sus facturas y por ende ser más competitiva en el mercado.
  2. Buena calidad de deudores. Para acceder al factoring, un punto clave es la calidad de los deudores que posee una empresa o emprendimiento. Así, por ejemplo si la mayoría de clientes son del rubro , es probable que haya mayores posibilidades de conseguir mejores condiciones para acceder a esta herramienta.
  3. Control de venta. Un punto importante que podría convencerle para solicitar factoring en tu pyme, es que puede ayudarte a controlar las brechas que se podrían generar al tener la necesidad de vender a plazos más largos. Así, podrá tomar más deuda con proveedores considerando que el factoring hará liquidas tus ventas al crédito de manera inmediata.
  4. Historial de pago. El factoring considera esta relación con proveedores y otros acreedores a través del tiempo como un elemento positivo al momento de la evaluación. Con ello, el proveedor puede conseguir mejores condiciones de financiamiento en base a la recurrencia.
  5. Presentar información financiera actualizada. Documentos tales como Balances, Carpeta Tributaria e Informes Comerciales ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar su acceso al mercado de capitales.
  6. Presentar la carpeta tributaria. En relación con punto anterior, el orden tributario es importante en la operativa del factoring, siendo así que las empresas ya sean personas naturales o jurídicas deben considerar dentro de su flujo pagar oportunamente sus impuestos y beneficios sociales de ley para evitar embargo en cuentas o cobranzas coactivas que son las trabas principales para que no se pueda dar un desembolso.
  7. Orden financiero. Por último, es muy importante tener la contabilidad ordenada y no mezclar los gastos personales con los de la empresa, saber cuáles son sus activos y pasivos, los márgenes que genera el negocio, entre otros.
También te puede interesar:  Produce aprueba implementación de plataforma digital “Crea tu empresa” (R.M. N° 00053-2021-Produce)

De acuerdo con Oliver Freyre, jefe de la sede Lima de FT Capital, es importante programar el flujo de su empresa de forma anticipada, Así, “si sabes con anticipación cuándo necesitas liquidez, tendrás más tiempo para cotizar con distintas compañías y no tendrás que aceptar condiciones desfavorables para tu negocio como por ejemplo bajo porcentaje de financiamiento o alto precio”.

“Antes de solicitar el apoyo de una empresa de factoring, es recomendable tener claros todos los documentos que debes presentar y evaluar bien las condiciones que te ofrece cada una de las organizaciones que hay en el mercado dedicadas a este rubro. Una vez que cumplas con estos requisitos, tendrás mayores posibilidades de calificar a este tipo de financiamiento y acceder así a los beneficios que otorga”, añadió.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.