Reposición por despido incausado (Casación Nº 9944-2018 Loreto)

despido

La judicatura peruana determinó que se desnaturalizan los contratos de intermitentes al exceder el plazo máximo permitido de cinco años.

Fue al emitirse la Nº 9944-2018-Loreto, en que el demandante solicita la reposición por despido incausado al considerar que sus o servicios intermitente se hallan desnaturalizados.

Para la Corte Suprema, de este modo, de acuerdo con el inciso a) del artículo 77 del D. Leg. 728, una vez vencido el plazo del modal, se debe producir la extinción de la relación laboral, pero si concluye el plazo o la contratación modal (renovaciones) excede el límite máximo permitido y el contrato no se ha renovado, se produce la desnaturalización del mismo porque no está permitida la renovación tácita de la contratación a plazo fijo.

Siendo ello así, tras la revisión de los contratos de trabajo modales del recurrente, se verificó haber superado el plazo máximo permitido en el artículo 74 del D. Leg. 728, que establece que este no debe superar los cinco años. Por todo ello, la Corte declaró fundado el recurso de casación al reconocer el vínculo laboral a plazo indeterminado y ordenar la reposición del actor, señala un informe de Benites, Vargas & Ugaz Abogados.

También te puede interesar:  Proponen que prácticas preprofesionales sean consideradas como experiencia laboral (Proyecto de Ley N° 00159/2021-CR)

Fuente: El Peruano


Sumilla: De acuerdo al literal a) del artículo 77° del , los contratos de trabajo sujetos a modalidad se considerarán como de duración indeterminada si el trabajador continúa laborando después de la de vencimiento del plazo estipulado, o después de las prórrogas pactadas, si estas exceden del límite máximo permitido; regla general que es de a todos los contratos modales.

Casación Nº 9944-2018-Loret… by Peruweek.pe on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.