Publican ley que establece cambios al financiamiento de partidos políticos (Ley Nº 31046)

financiamiento de partidos políticos
(Foto: Andina)

El 26 de setiembre se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31046 de reforma política que establece modificaciones al financiamiento de las organizaciones políticas. Una de las principales modificaciones consiste en la eliminación de la sanción que cancela la inscripción de las agrupaciones políticas infractoras.

De esta manera, se deja sin efecto la cancelación de la inscripción; sin embargo, se mantiene la suspensión mientras los partidos no levanten las observaciones. Además, hay cambios en los montos que recibirán los partidos y candidatos como aportes, la supervisión de las cuentas partidarias por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las infracciones y sanciones por incumplimiento de las normas, entre otros.

Todo aporte privado en dinero que supere el 10% de una UIT se realizará a través de entidades del sistema financiero y aquellos en especie o que no superen dicho porcentaje se efectuarán mediante recibo de aportación.

La organización política deberá informar de las actividades que realicen sus órganos ejecutivos a la ONPE, en plazo no menor de siete días calendarios previos a la realización del evento para efectuar la supervisión respectiva. Asimismo, el partido político identificará a los aportantes de las actividades proselitistas y remite la relación a la ONPE.

También te puede interesar:  Planta de producción de vacuna rusa Sputnik V se concretaría en 2023, precisa el Minsa

De igual forma, serán infracciones muy graves recibir aportes o efectuar a través de una persona distinta al tesorero titular o suplente o de los tesoreros descentralizados de la organización política.

También se considerará como grave la no presentación de los informes sobre aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por el organismo electoral.

Reacciones

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacó que con la nueva ley habrá mayor y permanentes, por parte de los partidos.

Remarcó, además, que reforzará la franja electoral como mecanismo eficiente de campaña, y el control y sanciones serán herramientas para la lucha contra la corrupción.

En la víspera, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que se trata de una ley muy importante que acoge varios aspectos de la propuesta alcanzada por el Ejecutivo.

Refirió que si bien se hubiese querido que sea más amplia y precisa, esta constituye un avance.

También te puede interesar:  Iber Maraví renuncia al Ministerio de Trabajo a pedido de Guido Bellido

Fuente: Andina


Ley Nº 31046

Ley Nº 31046

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.