Home / Derecho / Comercial / Proyecto del Reglamento de la Ley de General de Bodegueros para impulsar su crecimiento

Proyecto del Reglamento de la Ley de General de Bodegueros para impulsar su crecimiento

Proyecto del Reglamento de la Ley de General de Bodegueros para impulsar su crecimiento

Proyecto de la Ley General de Bodegueros. El Ministerio de la Producción (PRODUCE), publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el reglamento de la Ley General de Bodegueros (Ley 30877), que propone la implementación y administración del Registro Nacional de Bodegueros.

A través del registro, PRODUCE facilitará el acceso de las bodegas a los servicios de asesoría en comercialización, asistencia en financiamiento, fortalecimiento de capacidades, aspectos legales, laborales y tributarios vinculados a la actividad bodeguera, tanto de manera presencial como de manera digital a través de la “Plataforma Bodeguera”, en coordinación con otras instituciones públicas aliadas.

La inscripción en el registro será voluntaria y no es constitutiva de derechos, por lo que no representará una autorización para ejercer la actividad.

Formalización e inclusión financiera

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2017, en el país existen alrededor de 512 mil bodegas, de las cuales el 30% (aproximadamente 3 de cada 10) no cuenta con licencia de funcionamiento correspondiente.

También te puede interesar:  Obligación de dar suma de dinero (Casación N° 2928-2016 ICA)

Por ámbito geográfico, más del 74% de la actividad bodeguera se concentra al interior del país, mientras que sólo el 26% realiza sus actividades en Lima y Callao.

Respecto a la administración del negocio, un hecho a resaltar es que más del 80% de las bodegas en el Perú, son administradas por mujeres.

En ese sentido, PRODUCE, a través del Programa Nacional Tu Empresa realizará campañas y estrategias de intervención nacional destinadas a facilitar y lograr la formalización de la actividad del bodeguero.

Asimismo a través de los Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y sus diversos canales de atención brinda asesoría en formalización empresarial, reserva de preferencia registral, acto constitutivo y activación del RUC.

Respecto a la inclusión financiera, PRODUCE, en coordinación con las entidades competentes, promueve y facilita entre los bodegueros el uso de herramientas tecnológicas para el procesamiento de pagos electrónicos o digitales, con la finalidad de incrementar la cantidad de transacciones comerciales de las bodegas.

DATO

La Ley General de Bodegueros (Ley 30877) reconoce a las bodegas como mypes generadoras de empleo directo o indirecto, constituyéndose en una unidad económica básica y esencial para el desarrollo de las comunidades.

También te puede interesar:  La Responsabilidad Social: Del enfoque de Friedman al Social Business

Fuente: gob.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.