Protocolo para los conductores y pasajeros de taxis en todo el país (R. M. Nº 0258-2020-MTC/01)

Para resguardar la vida y la salud de los ciudadanos, evitando el riesgo de contagio y diseminación del en la prestación del servicio público de transporte especial de personas en la modalidad de taxi, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () remarcó los lineamientos que deberán cumplir los conductores y usuarios de este tipo de transporte.

Así, entre las principales medidas implementadas está el uso obligatorio de mascarillas por parte de los conductores y pasajeros, solo podrán viajar dos pasajeros en cada servicio, los que deberán ir en los asientos traseros del vehículo (no al lado del conductor), de conformidad con la Resolución Ministerial Nº 258-2020-MTC/01.

Asimismo, los vehículos deberán tener una división transparente entre los asientos traseros y delanteros, con el objetivo de aislar al conductor e impedir que tenga contacto con los pasajeros. Sin impedir la visión del conductor, deberá tener en un lugar visible el aviso informativo sobre las medidas de prevención contra el .

También te puede interesar:  ATU amplía la vigencia de permisos para taxis hasta el 31 de octubre

El servicio de transporte solo se realizará para los usuarios que utilizan mascarillas de protección; y se evitará el servicio de viajes compartidos, mediante el cual se une a más de un usuario que coinciden en la misma ruta.

El MTC también dispuso el fomento del pago del servicio por mecanismos que eviten el contacto entre las personas, así como el uso de ventilación natural en el vehículo para que haya mejor circulación de aire.

Limpieza y desinfección

Estas medidas se suman a las acciones de limpieza y desinfección de vehículos que deben hacerse antes y después de cada servicio; y a las conductas de higiene y limpieza por parte de conductores y pasajeros, tales como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y el cuidado para no tocarse el rostro (ojos, nariz y boca), incluso si se lleva puesta la mascarilla.

Este cuidado implicará la desinfección de las manijas de las puertas, pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad, así como los dispositivos para accionar puertas y ventanas, después de cada servicio de transporte; para lo cual deberán utilizar paños y desinfectantes de superficies de uso seguro y eficaz (como alcohol etílico al 70%, soluciones de lejía o agua oxigenada), debiendo estar permanentemente abastecidos de estos productos.

También te puede interesar:  Prorrogan plazo de suspensión para la tramitación de los procedimientos administrativos (D.S. N° 076-2020-PCM)

El cumplimiento de estas disposiciones y las otras estipuladas en la Resolución Ministerial Nº 0258-2020-MTC/01 permitirá controlar el contagio del coronavirus en el país y salvar vidas de peruanas y peruanos.

Fuente: El Peruano

 

9 comentarios

  1. Buen día, quisiera saber si ya pueden trabajar los taxis por aplicativo (uber, cabyfi etc, que procedimientos deben seguir). Espero puedan responder nuestras inquietudes.. Gracias

  2. salvador mendoza

    Buenas noches porque no se le pide a los buses lo mismo la separacion con uso de plastico a quien le beneficia esto porque si va a la amauta estan entre 60 y 80 soles que te pueden servir para tus alimentos.Si el uso obligatorio de los tapa boca o barbijos tienen un 97% de proteccion lo que va a pasar es que el pasajero al ver esto se va a quitar el barbijo por creer que esa separacios le va ayudar y va a subir las lunas por el frio. Cuando lo mejor es usar el barbijo o tapa boca y andar con las lunas abajp.
    Porque no hay una autoridad que vea esto quien es el beneficiado con esto lo mismo paso con los guantes gracias

  3. Por favor, quiero saber si hay sanción o papeleta por no llevar la división transparente? que materiales específicas se debe usar,no hay un reglamento de materiales, como siempre estas deficiencia se presta para recaudar dinero.

  4. Luis Enrique Chávez Gordillo

    Tengo mi tarjeta de circulación vencida desde el 2018 no pude renovarla porque tuve un accidente y luego todo pasó a la ATU estoy habilitado como conductor por la GTU porque hice mis cursos requeridos en ese tiempo para mi taxi REMISE. ahora que la situación golpea como puedo regularizar mi taxi en la ATU. QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER.

  5. En el punto 7.5 indica q deben de pasar el curso de covid en una empresa autorizada, cuáles son?. Además indicar cuál fue el criterio para que el servicio de taxi tenga la necesidad de pasar este curso, porque no lo pasaron los demás servicios como: bodegas, transp. Pesado y público, farmacias, mercados, grifos, y demás empresas q han sido autorizadas.

    • la sutran esta dando un curso virtual para transportistas sobre el covid es gratis el curso .

  6. como poner protectores de plastico en los taxis si el gobierno no autorizo q trabajen las tapiserias como siempre piden q vayamos contra la ley ineptos

  7. Tienen q aurizar a vehiculos stawagon.porq es muy util para la carga.

  8. Por que setaca a suspendido los permisos de taxi durante esta cuarentena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.