Proponen cancelación de la calidad migratoria de extranjeros que cometan delitos graves

moto-asalto-robo

Iniciativa rechaza criminalización a los migrantes, sino solo individualizar y sancionar al sujeto que no cumpla con el ordenamiento jurídico estatal y vulnere convivencia pacífica.

Un proyecto de ley para establecer la cancelación de la calidad migratoria de extranjeros que cometan grave delito común dentro o fuera del territorio nacional, presentó la congresista Betssy Chavez Chino, miembro del grupo parlamentario Perú Democrático.

La iniciativa, de este modo, propone modificar los artículos 32 y 58 del Decreto Legislativo Nº 1350, sobre la Ley de Migraciones.

En el primero, la modificación se refiere a los casos de cancelación de la calidad migratoria por razones de seguridad nacional, cuando el migrante cometa delito grave común dentro o fuera del territorio nacional.

Y, en el segundo, se detallará los supuestos en que serán expulsados los extranjeros. Esto es, por haber cometido un grave delito común dentro o fuera del territorio nacional, y haber sido cancelada su calidad migratoria por razones de seguridad nacional; y, por haber sido detenido en flagrante delito por la Policía Nacional del Perú, que será desarrollada conforme a los procedimientos legales vigentes.

De acuerdo con la exposición de motivos, con esta iniciativa legislativa se busca asegurar que los migrantes que radican en nuestro país actúen respetando las normas internas, y de esa manera, proteger la seguridad ciudadana y el orden interno. De ahí que, la propuesta legal está destinada a beneficiar a toda la población en el país, y garantizar el orden público.

Se rechaza igualmente que la propuesta legal pretenda criminalizar a los migrantes, sino solo individualizar y sancionar al ciudadano migrante que no cumpla con el ordenamiento jurídico estatal, y establecer una convivencia pacífica entre la ciudadanía.

“Cualquier deportación de un migrante como consecuencia de su cancelación que suponga una amenaza para la vida, la libertad o seguridad se desarrollará respetando los derechos humanos”, se argumenta en el proyecto de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Pedro Castillo

Pedro Castillo anuncia que pedirá a la OEA que envíe una misión para “luchar contra la corrupción”

Zoraida Ávalos

Exgerente de la Escuela del Ministerio Público acusa a fiscal de la Nación de pedirle falsificar documentos