Programa Secigra Derecho 2022 empezará el 17 de enero

SECIGRA Derecho

Participantes recibirán un estipendio mínimo de 930 soles mensuales. Se cumplirá en dos períodos hasta el 30 de noviembre.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aprobó el Programa Secigra Derecho 2022 que se cumplirá en dos períodos, del 17 de enero al 15 de julio y del 1° de agosto al 30 de noviembre, el cual incluye un estipendio mínimo de 930 soles mensuales para los participantes.

La Resolución Nº 0233-2021-JUS señala que las unidades receptoras, de acuerdo con su disponibilidad presupuestal, deberán procurar abonar un monto superior al señalado en favor de los secigristas que estarán a su cargo.

Remoto

La norma dispone también que las dependencias prioricen la modalidad de prestación remota de servicios en función de sus posibilidades materiales y atención a la naturaleza de las funciones asignadas a los participantes.

Los secigristas podrán desarrollar actividades bajo la modalidad de prestación presencial siempre que estas se ejecuten en función de las disposiciones emitidas por el Gobierno para combatir la pandemia del covid-19, agrega.

La resolución faculta a la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa (DGJLR) a que emita las disposiciones orientadas a garantizar la continuidad del Programa Secigra Derecho 2022, con especial énfasis en el pago de estipendios y la recuperación de horas de servicios no prestados, con la finalidad de salvaguardar la vida y salud de los participantes del programa.

El Servicio Civil de Graduandos Derecho tiene como finalidad que los alumnos de las facultades y escuelas profesionales de Derecho de las universidades del país, a partir del último año de estudios, presten servicios en diversas entidades estatales a escala nacional, precisa la norma.

El objetivo, detalla, es coadyuvar en la mejora de la administración pública y de la justicia, mediante la ampliación del ejercicio práctico de la profesión e incentivar la responsabilidad social de los graduandos.

El programa complementa el proceso formativo de los secigristas relacionado con el conocimiento teórico y el práctico, lo cual consolidará sus aprendizajes y mejorará sus capacidades y competencias con el objetivo de lograr su inserción en el mercado laboral.

A la par, garantiza que las instituciones donde se realizan las prácticas reúnan las características adecuadas para el desarrollo profesional de los estudiantes y/o egresados de Derecho, además de velar por el cumplimiento de las normas que regulan el desarrollo y ejecución del Servicio Civil de Graduandos en el país. Para la asignación de secigristas, las facultades de Derecho comunicarán a la Dirección de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica (DPJFPJ) de la DGJLR el promedio ponderado correspondiente al último período académico de cada estudiante postulante al programa gubernamental.

Esta dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos efectuará la distribución de los graduandos o egresados de acuerdo con el número de plazas requeridas por cada unidad receptora del sector público.

Para tal fin, la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa emitirá una resolución administrativa por cada ciudad donde se ejecute el programa, la cual se pondrá en conocimiento de las oficinas responsables de las escuelas y facultades de Derecho y de las unidades receptoras.

Después del proceso regular y de identificarse las vacantes disponibles, estas se distribuirán entre los postulantes que figuren en la lista de reserva, mediante una resolución de asignación complementaria. Concluido este paso y de existir plazas, se emitirá una resolución de asignación extemporánea a los inscritos.

Renuncias

En caso de que un secigrista renuncie, se expedirá una resolución directoral dejando sin efecto su asignación y se le excluirá del programa, indica la norma.

La Dirección de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica registrará a las universidades, unidades receptoras y secigristas en el sistema informático del programa, así como mantendrá actualizada esta información.

Evaluación y premiación

Dos formatos denominados ‘Informe parcial’ e ‘Informe final’, mediante los cuales evaluarán el desempeño de los secigristas a su cargo y firmarán las autoridades de las dependencias, remitirá la Dirección de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica a las unidades receptoras. El primer documento se entregará al concluir el primer período y el segundo al terminar el programa.

La DPJFPJ enviará también a las universidades un formato denominado ‘Informe personal’ que se entregará a cada secigrista a fin de que evalúe el desempeño de la unidad receptora y del Minjusdh durante el desarrollo del programa. El documento se enviará a la mencionada dependencia al terminar el programa.

La unidad receptora comunicará a la Dirección de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica al finalizar el programa el nombre del secigrista que destacó por su diligencia, responsabilidad y dedicación en la prestación del servicio. La información se proporcionará como máximo hasta el 15 de diciembre de 2022.

Vencido el plazo, se elevará el proyecto de resolución de los secigristas destacados para su revisión y aprobación. La norma de reconocimiento se pondrá en conocimiento de la universidad correspondiente y se publicará en la web del Minjusdh.

Verificación

Para la culminación satisfactoria del programa, la Dirección de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica verificará que los secigristas cuenten con el informe final, parcial y personal, así como el total de asistencia requerida.

Validada la información, suscribirá y entregará a los participantes sus certificados del programa y del bono de reconocimiento.

Fuente: El Peruano

________________________

Resolución Nº 0233-2021-JUS

Resolucion-Nº-0233-2021-JUS

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Tribunal Constitucional

Magistrado Augusto Ferrero Costa fue elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Pedro Castillo

Poder Judicial admite habeas corpus para detener proceso de vacancia contra Pedro Castillo