Programa «Reactiva Perú»​: Líneas de créditos para capital de trabajo ante la crisis por la pandemia

Por:
(Abogado | Árbitro). 

Mediante , publicado el día 06 de abril de 2020, el Poder Ejecutivo ha dispuesto la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos (REACTIVA PERÚ), que tiene por objeto garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a través de un mecanismo que otorgue la garantía del Estado a los que sean colocados por las Empresas del Sistema Financiero.

Esta garantía solo cubre los créditos en Soles que sean colocados por las entidades financieras, a partir de la vigencia del Reglamento Operativo a dictarse y hasta el 30 de junio de 2020, a efectos de asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional.

Límites de la Garantía

La garantía de los créditos en soles que las entidades financieras otorgan a favor de las empresas que requieran financiar la reposición de su capital de trabajo, cubre como máximo el monto que resulte menor entre el valor equivalente a tres veces la contribución anual de la empresa a Essalud en el año 2019 y el monto equivalente a un mes de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo a lo declarado a la .

También te puede interesar:  Ejecutivo promulga ley de reprogramación y congelamiento de deudas

Salvo en el caso de las microempresas, que para la determinación del límite de la garantía, se considera sólo el criterio del monto ventas promedio mensual del 2019.

La garantía que otorga el Programa REACTIVA PERÚ cubre la deuda o saldo insoluto del crédito otorgado, de acuerdo con el siguiente detalle:

Créditos por empresa

  • Hasta S/ 30 000 (Garantía hasta el 98%)
  • De S/ 30 001 hasta S/ 300 000 (Garantía hasta 95%)
  • De S/ 300 001 hasta S/ 5 000 000 (Garantía hasta 90%)
  • De S/ 5 000 001 hasta S/ 10 000 000 (Garantía hasta 80%)

Plazo del crédito:

El plazo de los créditos que otorguen las entidades financieras a las empresas beneficiaras, no puede exceder de treinta y seis (36) meses, lo que incluye un período de gracia de intereses y principal de hasta doce (12) meses.

Requisitos y prohibiciones:

La empresa beneficiada por el Programa REACTIVA PERÚ deberá cumplir las siguientes condiciones:

  1. Las garantías solo cubren los nuevos créditos y no pueden ser usados para pagar obligaciones financieras.
  2. La empresa beneficiaria está impedida de pre-pagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los créditos originados en el marco del presente Programa.
  3. La empresa no debe tener deudas tributarias ante la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020.
  4. La empresa debe estar clasificadas en el sistema financiero al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).
  5. No son elegibles como beneficiarias, las empresas vinculadas a las entidades financieras, así como empresas comprendidas en el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos.
  6. La empresa beneficiaria no debe distribuir dividendos ni repartir utilidades durante la vigencia del crédito otorgado, salvo las utilidades a los trabajadores dispuesta por la ley correspondiente.
  7. El crédito otorgado en virtud del Programa RECUPERA PERÚ, se encuentra excluido de la masa concursal en caso de liquidación o quiebra de la empresa beneficiada.
También te puede interesar:  Diferencia entre reprogramación y refinanciamiento de deuda

El Reglamento Operativo puede establecer otros criterios de elegibilidad o de exclusión para el Programa REACTIVA PERÚ.

5 comentarios

  1. Buena tardes estimados, si Reactiva Perú se extendió hasta el 30 de Octubre los bancos BCP,SCOTIABANK,BBVA,INTERBANK, no quieren recibir nuevas solicitudes me informan que ya no se puede ingresar a este beneficios solo clientes con solicitudes de los meses anteriores.
    En espera de sus comentarios.

  2. buenos dias, una consulta , tengo una linea de capital de trabajo, recien otorgada , al haber sido beneficiada con el credito Reactiva he querido cancelarla para no verme afectada por intereses que me genera esta linea, se puede pagar? o no porque ?

  3. Jesus Fernando De la Torre Tejada

    El limite de un mes de ventas 2019 podría ser insuficiente dado que el impacto del COVID 19 en el flujo de caja de las empresas fácilmente se ha de extender hasta el 30 de Junio, ultima fecha para que los intermediarios financieros desembolsen créditos bajo la cobertura de Reactiva Perú (RP). Por otro lado el plazo máximo de 36 meses estaría creando un descalce entre el propósito del crédito (i.e. reposición de fondos de Capital de Trabajo) y el plazo para su repago. En otras palabras, por el monto el programa RP parecería apuntar al problema de liquidez generado por el COVID 19 pero por el plazo parecería apuntar al otro problema derivado del virus, es decir la posible insolvencia de las empresas ante una contracción de la economía tanto a nivel local como global. El peligro aquí es que no haga ni lo uno ni lo otro y solo termine generándole una perdida al Estado dada la ausencia de una afectación de las cuentas por cobrar e inventarios que con el respaldo del Tesoro Publico se estarían monetizando. Lo mas preocupante desde una perspectiva técnica (i.e. no política) es que la Comisión por la Garantía Estatal es la misma para deudores categoría NORMAL y CPP así como para créditos de 30 días o 36 meses.

  4. Jesús Morales Walter Henry

    Cómo sería mi caso…..yo soy proovedor de una empresa ala cuál les fabrico piezas mecánicas….desde el 27 de diciembre del 2019…..trabajo con grupo técnico familiar…..por favor una solución para que se siga continuando con las orden de trabajo pendiente….

  5. Carlos eduardo gutierrez urbina

    Me parece una medida justa de parte del Gobierno que servirá para poder reactivar la economía de la pequeña empresa y por consecuencia la economía nacional. Felicitaciones al equipo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.