Profesionales titulados podr谩n ejercer docencia en los Cetpro en plazas declaradas desiertas

Centros de Educaci贸n T茅cnico Productiva - Cetpro

El Pleno del aprob贸 el PL 5019/2020-CR, que dispone el ejercicio de la docencia en los Centros de Educaci贸n T茅cnico Productiva por parte de profesionales titulados de universidades.

La propuesta, de autor铆a del legislador Jorge Luis P茅rez Flores (Acci贸n Popular), modifica la primera disposici贸n transitoria de la Ley General de Educaci贸n (Ley 280449) y establece que para el caso de Centros de Educaci贸n T茅cnico Productiva () podr谩n ejercer la docencia los profesionales titulados de universidades de la especialidad af铆n para las plazas declaradas desiertas por un periodo m谩ximo de seis a帽os; posterior a este tiempo se requerir谩 el t铆tulo pedag贸gico respectivo.

El objetivo principal es facilitar acceso a la docencia en los Cetpro de profesionales titulados de universidades con la finalidad de permitir una 贸ptima formaci贸n acad茅mica y t茅cnica en todo el territorio de la Rep煤blica.

Se busca reforzar el para la formaci贸n de j贸venes que recurren a dichos Cetpro para ser formados, a fin de cubrir temporalmente una brecha por insuficiencia de con t铆tulo pedag贸gico para poder ejercer en dichos institutos superiores tecnol贸gicos y agropecuarios.

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芦La Ley General de Educaci贸n tiene como requisito indispensable el t铆tulo pedag贸gico para el ejercicio de la docencia. Profesionales con t铆tulos distintos de los profesionales en educaci贸n, ejercen docencia si se desempe帽an en 谩reas afines a su especialidad. Su incorporaci贸n en el escalaf贸n magisterial est谩 condicionada a la obtenci贸n del t铆tulo pedag贸gico o postgrado en educaci贸n. En caso de los Cetpro no se cuenta con profesionales con t铆tulo pedag贸gico para el dictado de cursos t茅cnicos禄, consigna la iniciativa.

El legislador Luis Dioses Guzm谩n (Somos ), presidente de la Comisi贸n de Educaci贸n, sostuvo que la iniciativa se encuentra acorde al marco normativo que rige a los Cetpro y centros tecnol贸gicos y se aplicar铆a en plazas presupuestadas. Los estudiantes recibir谩n conocimientos m谩s especializados, se solucionar谩 el d茅ficit actual de profesores para los mencionados centros tecnol贸gicos sobre todo en lugares alejados. Servir谩 tambi茅n para propiciar el desarrollo socioecon贸mico de las 谩reas de agricultura, pesca, , inform谩tica, turismo, carreras t茅cnicas de conservaci贸n de ambiente, para lo cual es necesario contar con profesores universitarios con t铆tulo.

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Jorge P茅rez asegur贸 que el tema es fundamental para la competitividad de los j贸venes. 芦La educaci贸n es lo 煤nico que nos va a sacar de la pobreza. Los centros productivos tienen que hacer que nuestros j贸venes dejen de ser mano de obra barata. Todos los pa铆ses de referencia han salido adelante por haber optimizado la educaci贸n en su parte formativa禄, dijo.

Fuente:


PL 5019/2020-CR

PL05019-20200406

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