Peruweek.pe

Próetica: “Preocupa que se modifique ley de colaboración eficaz sin considerar opiniones técnicas”

colaboración eficaz

Proética manifestó su preocupación sobre la modificación del Congreso a la ley de colaboración eficaz, debido a que esta se dio sin tomar en consideración opiniones técnicas de organismos especializados.

“Nos preocupa que el Congreso modifique la ley de colaboración eficaz sin considerar opiniones técnicas del Poder Judicial, Fiscalía y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y limitando el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre las investigaciones por corrupción”, aseveró.

A inicios de este año, por unanimidad, la Comisión de Justicia aprobó el predictamen mediante el cual se modifica el Código Procesal Penal en lo referido al proceso especial de la colaboración eficaz.

Esta iniciativa legal figura dentro de la agenda del pleno del Congreso que se lleva a cabo este jueves de las 9 de la mañana.

“Ojo a lo que se debate hoy. Hacer ajustes a un instrumento como la colaboración eficaz requiere un debate técnico serio, no un montaje que solo busca impedir filtraciones de información a la prensa”, escribió Samuel Rotta en sus redes sociales

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Gladys Echaíz (APP), manifestó en su momento que entre los cambios aprobados figura la presencia obligatoria del abogado del aspirante a colaborador eficaz en todas las entrevistas que pudieran producirse con el representante del Ministerio Público.

Además, considera que el aspirante está obligado a proporcionar toda la información que posee y los medios que permitan la corroboración de la información desde un inicio.

Fuente: Perú 21

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compras a MYPErú

Produce aprueba constitución de los NEC del Programa Nacional “Compras a MYPErú”

Carné de vacunación Covid-19

Nuevas disposiciones para los trabajadores con riesgo de Covid-19

Back to Top