Policías que no cumplan con pagar alimentos o cometan violencia familiar pasarán a retiro (D.U. N° 012-2020)

Carlos Morán, ministro del Interior (Foto: MININTER)

Los involucrados en delitos serán pasados al de manera excepcional por falta de idoneidad para cumplir su labor, anunció hoy el ministro del Interior, Carlos Morán. Con ese propósito, el Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia que regula este pase al de efectivos policiales con falta de idoneidad para desempeñar su trabajo , informó el titular del Mininter.

Morán precisó que esta medida no tiene naturaleza disciplinaria «ni colisiona con el precepto institucional de la duplicidad de sanciones» y se aplicará en todas las categorías, jerarquías y grados de oficiales y suboficiales.

Afirmó que un policía debe observar los valores del honor, la honestidad, la probidad y la vocación de servicio, no solo al ingresar a la institución policial, sino hasta el último día de sus funciones.

También te puede interesar:  Servir: El trabajo remoto llegó para quedarse en el Estado

Sostuvo que un elemento no idóneo es, por ejemplo, un policía que tiene condena por delito doloso, sea efectiva o condicional, con condena por sus relaciones con bandas criminales, un violador o alguien que atenta contra su familia.

“No más policías cómplices de bandas, no más policías violadores, no más policías que se embriagan y disparan. No más policías maltratadores de mujeres ni deudores de alimentos. A esos elementos no los vamos a tolerar un día más en la institución”, anotó.

Una mejor Policía

«Estamos marcando un hito para empezar a crear una mejor Policía. (…) No solo es la reforma policial la que impulsamos, no solo es infraestructura con ladrillo y cemento, sino estamos prescindiendo de esos elementos que perjudican a la institución», afirmó en la conferencia de prensa ofrecida tras la sesión del Consejo de Ministros.

La norma, que considera las infracciones por consumo de drogas o alcohol como causal de cese, indica que el retiro de policías faltos de idoneidad no genera el pago de beneficios o indemnización como consecuencia directa de su aplicación.

También te puede interesar:  Mincetur aprueba protocolo sanitario para turismo de aventura (R.M. N° 211-2020-MINCETUR)

Morán indicó que el decreto permitirá, asimismo, superar los entrampamientos legales y administrativos que actualmente complican dar de baja a los efectivos que cometen actos dolosos o trasgreden los valores y principios que rigen la institución policial.

El titular del sector Interior explicó que, debido a la permisividad de la norma actual, sancionar a un policía por una infracción grave puede tomar hasta tres años, lo que genera que estos efectivos se mantengan en la institución o sus causas prescriban.

“La inmensa mayoría de los policías peruanos son íntegros y honestos, y cumplen con su deber de manera abnegada, pero no podemos negar que también hay elementos cuyas malas acciones perjudican la buena imagen de nuestra Policía”, comentó Morán.

Comisión evaluadora

El decreto de urgencia sobre idoneidad policial también dispone crear una comisión sectorial que evalúe a los policías y proponga separarlos por las causales mencionadas.

Luego de su evaluación, este grupo de trabajo elevará su propuesta a la autoridad competente: ministro del Interior, comandante general de la Policía y/o director de Recursos Humanos de la PNP, según el grado del personal policial.

También te puede interesar:  SERVIR: Responsables de Recursos Humanos deben remitir información sobre la situación laboral de los servidores civiles

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.