Poder Judicial: Procesos civiles con oralidad reducen de 161 a 89 días promedio de espera para sentencias en Ayacucho

procesos civiles tramitados con el sistema de la oralidad en la Corte Superior de Ayacucho

Los procesos civiles tramitados con el sistema de la oralidad en la Corte Superior de Ayacucho registraron una significativa reducción del promedio de tiempo de espera para la emisión de las resoluciones (autos y sentencias) de 161 a 89 días.

Así lo informó la presidenta de la Sala Civil de la corte ayacuchana, Tatiana Beatriz Pérez García Blásquez, durante la visita de monitoreo liderada de manera virtual por el juez supremo Héctor Lama More y los integrantes de Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-Oralidad Civil) a la Corte Superior de Ayacucho.

Durante esta actividad se dieron a conocer los avances en aspectos claves para los litigantes como celeridad en los procesos judiciales, simplificación de audiencias, reducción de tiempos de espera para las resoluciones judiciales, entre otras variables, desde la implementación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) en este distrito judicial.

Ver también:  Poder Judicial: CSJLI designa jueces superiores provisionales y supernumerarios

Pérez García Blásquez informó, entre otros datos, que el promedio de tiempo de espera para la emisión de autos finales y sentencias en el periodo de enero a agosto del año 2019 (bajo el sistema tradicional) era de 87 y 161 días respectivamente.

Sin embargo, de enero a agosto del año 2022 (bajo el sistema de la oralidad civil), el promedio se redujo drásticamente a 50 y 89 días, respectivamente.

Asimismo, dio a conocer que la tasa de resolución de expedientes, en el periodo de enero a agosto del 2019 (con el sistema tradicional) fue de 92 %, pero que con la implementación del MCCLO, de enero a agosto del 2022, se registró la tasa en 126 %. Es decir, con la oralidad civil se resolvió una mayor cantidad de expedientes que los que fueron ingresados a trámite.

Ver también:  Candidatos a la Presidencia del Poder Judicial periodo 2023-2024 expusieron planes de gobierno

RECORRIDO

Durante la visita se realizó un recorrido por las instalaciones del MCCLO para conocer in situ los avances y necesidades de los magistrados/as civiles y el personal jurisdiccional y administrativo.

Además, la comitiva del ETII-Oralidad Civil encabezada por el secretario técnico, Renato Arista, visitó los despachos judiciales para dialogar con los colaboradores de diferentes áreas de la corte.

Finalmente, el secretario técnico se reunió con la decana del Colegio de Abogados de Ayacucho, Luz Diana Gamboa Castro, para coordinar futuras capacitaciones sobre oralidad civil para los abogados ayacuchanos.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OSCE

Designan Vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE

licencia de conducir

Conductores profesionales sin infracciones graves podrán revalidar sus licencias sin rendir examen de conocimientos