Poder Judicial pone en marcha tres módulos para atender casos de violencia contra la mujer en Áncash, Callao y Puente Piedra

Poder Judicial pone en marcha tres módulos para atender casos de violencia contra la mujer en Áncash, Callao y Puente Piedra

Institución avanza en la protección y sanción de los integrantes del grupo familiar luchando frente a este flagelo
Con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer con un servicio de justicia más rápido y cercano a las víctimas ante este flagelo, el dispuso el funcionamiento de tres Módulos Integrados de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en los distritos judiciales de , y - .

Estos módulos permitirán que las víctimas accedan a un recurso sencillo, rápido y eficaz siendo atendidas por jueces especializados que dictarán las medidas de protección y cautelares que les permitan mejorar de manera sustancial la tutela efectiva de sus derechos.

La del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, logró la aprobación de un presupuesto de S/ 37 millones 560 mil 636 para el funcionamiento de estos servicios especializados, creados mediante Resolución Administrativa N° 000172-2020-CE-PJ del Consejo Ejecutivo el Poder Judicial.

También te puede interesar:  CEPJ: Suspensión de plazos procesales y administrativos vence este 16 de julio en la Corte Suprema y 28 cortes superiores

Cada módulo contará con servicios de calidad pues cuenta con profesionales de varias disciplinas y con espacios de espera y de atención, implementados en función con las necesidades de las víctimas.

UBICACIÓN Y COMPETENCIA

El Distrito Judicial del Callao contará con dos juzgados de familia sub especializados en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, ubicado en la Av. Dos de Mayo Cdra. 5 S/N – Callao (Palacio de Justicia) en el tercer nivel.

Estos juzgados tendrán competencia para atender los casos ocurridos en todo el Distrito Judicial del Callao (distritos de Callao, Bellavista, La Perla, La Punta y Carmen de la Legua Reynoso).

El Distrito Judicial de Puente Piedra – Ventanilla puso a disposición dos juzgados de familia sub especializados en violencia que atienden en la Mz. “J” Lt. 17 AAHH Bella Aurora, Zapallal – Puente Piedra; teniendo competencia en el distrito de Puente Piedra, y desarrollarán un trabajo itinerante en Zapallal y la Ensenada.

Por su parte, el Módulo Integrado del Distrito Judicial de Áncash estará conformado por tres juzgados de Familia sub especializados en violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Huaraz, ubicados en Jirón Los Capulíes 113-115 Independencia, Huaraz.

También te puede interesar:  Reactivación del Poder Judicial y uso de la Mesa de Partes Electrónica (MPE)

El servicio estará completado con dos juzgados especializados en las provincias de Huari y Huaylas.

REFORZAMIENTO DE MÓDULOS

Los recursos recibidos han sido invertidos, también, en fortalecer los módulos integrados de y Lima Este que están funcionando desde octubre del 2018.

Estos servicios forman parte del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, creado el 29 de julio del 2018 mediante Decreto Legislativo Nº 1368.

Los módulos penales especializados que complementan el sistema iniciarán sus labores el 01 de agosto en los distritos judiciales de Arequipa, Áncash, Callao y Puente Piedra.

En Lima Este los juzgados penales y una sala especializada están brindando sus servicios desde octubre 2019.

Fuente: Justicia TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.