Poder Judicial plantea reforma de la casación (Proyecto de Ley N° 930/2021-PJ)

Poder Judicial

El Poder Judicial (PJ) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que reforma el recurso de casación en la nueva Ley Procesal del Trabajo. Se trata del Proyecto de Ley N° 930/2021-PJ, que tiene como objetivo favorecer la celeridad procesal en el trámite de los procesos laborales regulados por la Ley N° 29497.

De acuerdo con la propuesta, se plantea como causal del recurso de casación en materia laboral la infracción del derecho objetivo, incluyendo, entre otros, preceptos constitucionales y legales, así como disposiciones materia de tratados y acuerdos internacionales ratificados por el Perú, en especial sobre derechos humanos y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, se propone como causal de dicho recurso el apartamiento inmotivado de algún precedente judicial y de los acuerdos plenarios de la Corte Suprema de Justicia.

Ver también:  Aprueban iniciativa para optimizar el recurso de casación en la Nueva Ley Procesal de Trabajo

Además, se plantea que no procedería el recurso contra las resoluciones que ordenen a la instancia inferior emitir nuevo pronunciamiento.

Cambios

El proyecto de ley incluye modificaciones a los requisitos de admisibilidad y procedencia del recurso de casación en materia laboral.

También contiene cambios normativos respecto al trámite de este recurso y al precedente vinculante de la Corte Suprema de Justicia y, una regulación de los efectos de la casación.

Fuente: El Peruano

______________________

Proyecto de Ley N° 930/2021-PJ

PL093020211209

Descarga

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Régimen Servir

Servir precisa que trabajo presencial dependerá de las necesidad de la institución

Evo Morales Ayma

Embajadores peruanos alertan que Runasur, iniciativa de Evo Morales, es un proyecto que amenaza a la soberanía