Poder Judicial: Más del 90 % de jueces civiles perciben cambios positivos en procesos con oralidad

Litigación Oral en Derecho Civil

Con la finalidad de conocer el grado de satisfacción de los magistrados que hacen uso del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) en las 24 cortes superiores de justicia que lo han implementado, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-Oralidad Civil) realizó una encuesta virtual a nivel nacional, que arrojó resultados alentadores respecto a la aceptación de este sistema de trabajo.

Ante la pregunta si “¿Ha sentido cambios positivos en su labor desde la implementación del MCCLO?”, un contundente 92.8 % de jueces y juezas consultados respondió que sí había percibido cambios positivos, mientras que solo un 7.2 por ciento indicó lo contrario.

Este alto porcentaje es una muestra de la opinión casi unánime a favor de la oralidad.

Asimismo, a la pregunta “¿Qué aspecto de su labor ha sentido un mayor impacto positivo desde la implementación del MCCLO?”, un 36.1 % respondió “celeridad en todo el proceso”; un 15.7 % indicó “simplificación de audiencias”, un 13.3 % refirió “reducción de funciones a solo lo jurisdiccional”, un 6 % dijo “incremento de productividad en resoluciones judiciales”, mientras que un 28.9 % indicó “todas las anteriores”.

Ver también:  Poder Judicial prorroga continuidad del trabajo presencial del 1 al 31 de diciembre

En conclusión, se confirma que la celeridad es un valor muy apreciado por los jueces.

Ante la pregunta “¿Cuál es el grado de mejora que ha percibido en su labor?”, un 71.1 % respondió “mejora significativa”, mientras un 21.7 % dijo “mejora muy significativa”, en tanto que un 4.8 % refirió “mejora poco significativa”.

Estas respuestas reflejan que si bien una gran mayoría percibe una mejora importante para su labor, aún hay algunos aspectos que requieren mejoras.

Otros datos interesantes son: un 65.1 % de jueces encuestados son de juzgados mixtos o especializados, un 25.3 % corresponden a salas civiles y un 9.6 % son de juzgados de paz letrados.

La encuesta señala también que un 43.4 % son jueces con más de 10 años de ejercicio, un 15.7 % tienen más de 5 y menos de 10 años de ejercicio, y solo un 10.5 % se encuentran ejerciendo entre 6 meses y un año.

Ver también:  Poder Judicial: CSJLI designa jueces superiores provisionales y supernumerarios

También un 30.1 % tiene más de 1 año y menos de 2 años utilizando el MCCLO; el 21.7 % entre 6 meses y 1 año, y un 30.1 % tiene menos de 6 meses, lo cual revela que la mayoría de las cortes lleva utilizando menos de dos años el sistema de oralidad.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SID-Sunarp

Autorizan trámite para ejecutores coactivos en el SID-Sunarp

Indecopi

Procedimiento concursal: pasos que se deberán tener en cuenta