Poder Judicial implementa sistema de oralidad en los procesos civiles en Corte Superior de Justicia de Huaura

Corte Superior de Justicia de Huaura

  • Actualmente son 25 distritos judiciales que ejecutan este sistema, el cual ha permitido la celeridad de los juicios en esa materia.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la implementación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en la Corte Superior de Huaura, a partir del 31 de enero del presente año.

Los órganos jurisdiccionales del distrito judicial de Huaura que ejecutarán esta medida son el Primer y Segundo Juzgados Civiles de Huaura, según señala la Resolución Administrativa N° 000024-2023-CE-PJ publicada en el diario El Peruano.

La medida también dispone que los órganos jurisdiccionales en mención iniciarán la aplicación de la oralidad en los procesos civiles con la carga que en la actualidad tienen por lo que no habrá redistribución de los expedientes.

Ver también:  Poder Judicial: Corte del Callao culmina implementación del sistema de oralidad en todos sus órganos jurisdiccionales civiles

Hasta el momento son 25 distritos judiciales a nivel nacional que cuentan con este sistema de oralidad civil, el cual ha permitido la reducción en un 30% la duración en el trámite de los procesos civiles hasta dictarse sentencia.

Las cortes que cuentan con la implementación del sistema de oralidad civil son: Tacna, Sullana, Piura, San Martín, Santa, Huánuco, Junín, Pasco, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Ica, Puno, Moquegua, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Tacna, Lima Sur, Lima Norte, Puente Piedra-Ventanilla, Callao y Lima.

CALLAO TERCER TRAMO

Por otro lado, el CEPJ dispuso también la implementación del tercer tramo del sistema de oralidad civil en la Corte Superior del Callao, la cual se realizará a partir del 30 de enero.

Los órganos jurisdiccionales que aplicarán este modelo en su tercer tramo son el Primer y Quinto Juzgados de Paz Letrados Civiles del Callao.

Ver también:  Poder Judicial solicita que Fuerzas Armadas custodien locales judiciales

La implementación progresiva de los distritos judiciales en el sistema de oralidad civil está a cargo del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, el cual preside el juez supremo Héctor Lama More.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Telefónica del Perú

Telefónica del Perú: Corte Suprema le ordena pagar más de US$ 850 millones por impuestos

turba incendió local judicial en Macusani

Presidente del Poder Judicial denuncia que turba incendió local judicial en Macusani