Poder Judicial implementa oralidad en procesos civiles de la CSJ de Tacna

Corte-de-Tacna

El () dispuso implementar desde mañana viernes 31 de julio en la Corte de la oralidad en los procesos civiles bajo el modelo de Módulo Civil de Litigación Oral, lo cual permitirá brindar mayor transparencia y celeridad a los juicios de esta especialidad.

Así lo dispuso el órgano de gobierno judicial, que preside el juez supremo José Luis Lecaros, a través de la Resolución Administrativa N° 196-CE-PJ, aprobado en una reciente sesión virtual de sus integrantes.

El referido módulo –que será inaugurado mañana a las 11:00 horas– estará conformado en su primera etapa por el Primero, Segundo y Cuarto Juzgado Civil de Tacna, mientras que en una segunda etapa está prevista la inclusión del Tercer Juzgado Civil y el Juzgado Civil Transitorio de Tacna.

La norma declara viable la implementación de acuerdo a los cuadros de carga procesal presentados y sustentados mediante reportes de las respectivas herramientas informáticas, así como del Informe presentado por la Corte de Tacna que señala que cumple con los requisitos requeridos.

También te puede interesar:  PJ prorrogan suspensión de labores y plazos en las Cortes de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre De Dios y Áncash

Con Tacna suman nueve los distritos judiciales donde funciona el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, y la primera en implementarse durante la emergencia sanitaria.

El modelo está vigente en las cortes de Arequipa, La Libertad, Lima, -, Ica, Lima Norte, Callao y Santa, donde los procesos civiles han experimentado una notoria reducción en el tiempo de duración en comparación con el tradicional caracterizado por el uso de escritos en papel.

Esta iniciativa fue gestionada por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil y la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil en el , que preside el juez supremo Héctor Lama More.

En reunión sostenida el pasado 25 de julio, Lama Moré felicitó el esfuerzo de los funcionarios involucrados, quienes a través de reuniones virtuales constataron el cumplimiento y la adaptación de la infraestructura física y tecnológica.

El módulo contará con despacho para jueces, pool de especialistas (ambientes de los equipos de calificación, trámite y ejecución), archivo modular, la sala de audiencias con su equipamiento, como señaléticas y extintores.

También te puede interesar:  Disponen conformación de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia (R.A. N° 000168-2020-P-PJ)

Este local también contará con kit de audio y video (cámara, micrófonos, mezcladora y amplificador), instalación del software de grabación SIGRA y la capacidad de realizar audiencias vía la herramienta Hang Out Meets.

Cabe indicar que el CEPJ también ha incorporado al Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles a las cortes de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, , Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, , Moquegua, Puno, Ucayali, Lima Sur, Áncash, Sullana, Loreto, Tumbes y Pasco.

En estos distritos judiciales el órgano de gobierno dispondrá su implementación de manera progresiva y de acuerdo con los informes técnicos y su viabilidad.

Fuente: Poder Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.