Poder Judicial habilitará el Módulo de Registro del Sentido de las Decisiones Judiciales

 

Poder-Judicial-plataforma-digital

Disposición entrará en vigor mañana en la Corte Suprema de Justicia, las cortes superiores de justicia, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y el Subsistema de Extinción de Dominio.

 

El Consejo Ejecutivo del () aprobó una serie de resoluciones destinadas a dar transparencia a los fallos de los magistrados, facilitar el acceso al sistema de justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y promover la implementación de la oralidad en los procesos civiles.

De esta manera, mediante Resolución Administrativa N° 000011-2021-CE-PJ, dispone implementar en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) y en el SIJ Supremo la nueva funcionalidad del Registro del Sentido de las Decisiones Judiciales.

Así también, en la página del Poder Judicial (PJ) se habilitará el Módulo de Registro de Decisiones Judiciales con efectividad a partir “del 29 de enero del 2021, en la Corte Suprema de Justicia de la República, en las cortes superiores de Justicia del país, en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y en el Subsistema de Extinción de Dominio”.

Obligación

Las diversas instancias jurisdiccionales que conforman el Poder Judicial deberán utilizar en forma obligatoria tanto la nueva funcionalidad como el módulo antes señalados, precisa la decisión del CEPJ.

Los presidentes de las salas de la Corte Suprema, de los tribunales de las cortes superiores, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y del Subsistema de Extinción de Dominio dispondrán la publicación del sentido de la decisión el mismo día en que la causa ha sido deliberada y votada.

También te puede interesar:  EJE-Oralidad Civil: PJ aprueba implementación del expediente judicial electrónico en juicios civiles con oralidad en los distritos judiciales de Ica, Puente Piedra-Ventanilla y Sullana

Esta publicación se efectuará mediante el relator o secretario de sala, según corresponda. En el caso de los juzgados, el magistrado será quien disponga la publicación del sentido de la decisión judicial, la que se realizará mediante él o su secretario, agrega la resolución.

El CEPJ dispuso, además, que el personal jurisdiccional (relator, secretario de sala, magistrados y secretarios de juzgados) involucrado en el registro de las decisiones judiciales asista en forma obligatoria a la capacitación organizada por la Gerencia de Informática del Poder Judicial. Podrán participar, si así lo desean, también los jueces superiores, sus asistentes; así como los asistentes de juez de juzgado, añade la norma.

Responsabilidades

La Gerencia de Informática del Poder Judicial, en el caso de la Corte Suprema de Justicia y los gerentes y/o administradores; así como los coordinadores de Informática, en las cortes superiores de justicia, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y el Subsistema de Extinción de Dominio, serán los responsables de verificar que la implementación de la nueva funcionalidad del Registro del Sentido de las Decisiones Judiciales y del Módulo de Registro de Decisiones Judiciales se concrete de manera exitosa.

También te puede interesar:  Entra en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en Lima

En el caso de la Corte Suprema, el despliegue de la aplicación estará a cargo de la Gerencia de Informática. Sin embargo, en las cortes superiores de Justicia, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y del Subsistema de Extinción de Dominio, el despliegue estará a cargo del personal informático respectivo.

Mediante Resolución Administrativa N° 000009-2021-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó también el Plan de Trabajo 2021 de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

En los considerandos de la norma se señala que el documento se elaboró en atención a la situación que atraviesa el país por la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas de seguridad dictadas por los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La propuesta, agrega la norma, “se encuentra proyectada en el marco del cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial 2016-2021”.

Oralidad

La Resolución Administrativa Nº 000012-2021-CE-PJ aprobó el Plan de Actividades 2021 del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil.

El documento tiene como objetivo principal promover la implementación de la oralidad en los procesos civiles en todas las cortes superiores de justicia del país.

También te puede interesar:  Hacia la implementación del Sandbox regulatorio-SBS

La finalidad es brindar al ciudadano un servicio de justicia civil predecible, eficiente, eficaz, efectivo, oportuno, transparente, moderno y con carácter universal, detalla la norma.

La Gerencia General del Poder Judicial adoptará las medidas necesarias para la correcta y oportuna ejecución del referido plan de actividades, presentado por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, precisa la resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Plazo de seis meses

La Resolución Administrativa N° 000011-2021-CE-PJ recuerda que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, en su mensaje de asunción del cargo para el período 2021-2022, anunció un conjunto de medidas que se ejecutarán en un plazo de seis meses, las que buscan enfrentar de inmediato los problemas que afronta el servicio de justicia.

Entre las medidas dictadas figura la obligatoriedad de la publicación del sentido de la votación, cuya verificación de cumplimiento se realizará a partir de mañana 29. Desde esta fecha, también, el sentido de la votación que se emita en un proceso judicial (autos y sentencias) en todos los órganos jurisdiccionales del país se publicará en el día, bajo responsabilidad.

Con este fin, funcionará la aplicación Módulo de Sentido de Decisiones Judiciales, que será de acceso público por la página web del Poder Judicial, detalla la norma.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.