Poder Judicial en contra de aplicar la cadena perpetua al delito de feminicidio

Poder Judicial Perú

El Poder Judicial se pronunció en contra de dos , para la aplicación de la cadena perpetua para el de , y la incorporación de la condición de desaparecida de la víctima como agravante del mismo, ambos en pleno debate en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.

Ante el referido grupo de trabajo, se presentó este lunes la doctora Silvia Elizabeth Romero Borda, asesora del Poder Judicial, quien presentó la opinión técnica sobre los proyectos 7044 y 5940, que tratan ambos temas, detalla una nota de prensa del Congreso.

Ella dijo que “la legislación vigente ya está cumpliendo su objetivo con las últimas dadas y una nueva legislación no contribuye con lo que ya se ha venido realizando y modificando en términos normativos.

Agregó que el feminicidio requiere un enfoque integral, porque como sabemos concurren varios factores. “Agravar las penas no es algo que va a disuadir la comisión del delito. Se estaría sobre regulando algo que ya está previsto”, puntualizó.

También te puede interesar:  Juzgado dicta 15 meses de prisión preventiva a responsables del caso Thomas Restobar

Los proyectos

El de ley 7044, presentado por la congresista Arlette Contreras (NoA) propone modificar el artículo 108-B del Código Penal para incorporar la condición de desaparecida como agravante del delito de feminicidio. Además, busca incrementar el tipo penal base de este delito a 35 años e imponer la cadena perpetua cuando se produzca cualquiera de los agravantes del tipo penal.

También, recomienda impedir el de gracia, amnistía, indulto, conmutación de la pena y ningún tipo de beneficio penitenciario para el delito de feminicidio, entre otras consideraciones.

En tanto que el proyecto de ley 5040, de la congresista Jesica Apaza (), propone modificar el artículo 108 – B del Código Penal sobre el delito de feminicidio e incorpora la cadena perpetua cuando concurra cualquiera de las circunstancias agravantes del tipo penal.

En contra

Contreras expresó su desacuerdo con la opinión técnica de la representante del Poder Judicial.
“Se habla de una sobre regulación y eso me preocupa. Es claro y evidente que el Poder Judicial tiene un enfoque que desconecta con el sentido de justicia desde la perspectiva de la víctima y es importante fortalecer nuestra legislación en ese sentido”, señaló.

También te puede interesar:  Poder Judicial lanza proyecto “Centro de Investigaciones Judiciales al día”

En el mismo tono, Jesica Apaza (UPP), autora del PL 5940, subrayó que el feminicidio es un flagelo que siempre sucede. Por ello, requiere mayor drasticidad y, en particular, la sanción de una pena mayor cuando la víctima desaparece.

“Cuando existen penas leves, el agresor vuelve y termina con el asesinato a la mujer”, dijo.

En tanto, que Matilde Fernández (SP) indicó que se han hecho esfuerzos al respecto, pero vemos que no han dado los resultados esperados.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.