Poder Judicial dicta 18 meses de impedimento de salida del país contra de representantes de Repsol

Derrame de petróleo en Ventanilla - Callao

El Poder Judicial declaró fundado el pedido de impedimento de salida, solicitado por la Fiscalía, en contra de los representantes de la empresa Repsol por el reciente derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla que afectó al litoral peruano.

De esta manera, el juez Romualdo Aguedo declaró fundado requerimiento fiscal y dispuso impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada, Gísela Posadas y José Reyes.

Durante la audiencia, los cuatro directivos de la refiner√≠a de La Pampilla de¬†Repsol¬†imputados por el presunto delito de contaminaci√≥n ambiental por derrame de petr√≥leo, encabezados por el gerente general¬†Jaime Fern√°ndez-Cuesta, se allanaron al pedido de impedimento de salida del Per√ļ.

Adem√°s de Fern√°ndez-Cuesta, que tambi√©n es director ejecutivo de¬†Repsol¬†en Per√ļ, est√°n imputados como c√≥mplices el jefe del Terminal Mar√≠timo 2 de la refiner√≠a¬†La Pampilla, Renzo Tejada Mackenzie, y los gerentes de Repsol en Per√ļ para Calidad de Medio Ambiente, Cecilia Posadas Jhong; y para Producci√≥n, Jos√© Reyes Ruiz.

El abogado de Fern√°ndez-Cuesta ya hab√≠a adelantado que no se va a oponer al requerimiento, aunque precis√≥ que su defendido ¬ęen todo momento ha colaborado, y ha permitido que la fiscal√≠a ingrese a las instalaciones de La Pampilla¬Ľ para las pesquisas iniciadas.

En el mismo sentido, la defensa de los otros directivos ya hab√≠a aceptado la medida propuesta por la Fiscal√≠a y manifestaron que no ten√≠an la intenci√≥n de salir del pa√≠s para colaborar con las investigaciones. Para la Fiscal√≠a, la medida era indispensable para la indagaci√≥n¬†y ¬ęasegurar el esclarecimiento de los hechos¬Ľ.

Detalles de la investigación

La representante del¬†Ministerio P√ļblico¬†expres√≥ que se tiene indicios de que ¬ęconociendo el derrame producido no habr√≠an cumplido adecuadamente sus funciones¬Ľ, dado que el vertido ascendi√≥ a m√°s de 6.000 barriles, habi√©ndose desplazado ¬ędesde la refiner√≠a hasta Supe en Barranca, a 140 kil√≥metros de distancia¬Ľ.

El derrame contaminó aguas marinas, suelo y subsuelo marino, con impacto en flora, fauna y la población que estuvo expuesta a los hidrocarburos, anotó la fiscal.

Los hechos tipificados como contaminaci√≥n del ambiente son pasibles de responsabilidad penal, con penas no menor de cuatro a√Īos ni mayor a seis a√Īos de prisi√≥n, agreg√≥.

Asimismo, indic√≥ que ¬ęexiste un peligro latente de que los imputados puedan tratar de rehuir a los hechos que se est√°n investigando¬Ľ y que se est√° considerando que existe una responsabilidad.

A su vez, la procuradur√≠a del Estado se adhiri√≥ al pedido de impedimento de salida del pa√≠s en vista a que ¬ęeste caso es de una magnitud gravosa¬Ľ y existe un potencial peligro de fuga.

El derrame se produjo el sábado 15 de enero en coincidencia con la llegada a las costas peruanas del tsunami causado por la erupción volcánica submarina en Tonga, lo que provocó un inusitado aumento del nivel del mar en el momento que el buque Mare Doricum descargaba casi un millón de barriles a la refinería La Pampilla.

Fuente: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Rubén Ramírez (Minam)

Minam estima en 11,900 barriles el petróleo derramado en Ventanilla, casi el doble que el reportado por Repsol

Vladimir Cerrón

Vladimir Cerrón: Procuraduría estima una reparación civil de S/10 millones por caso Los Dinámicos del Centro