Poder Judicial declara en emergencia el área civil de la Corte Superior de Lima por sobrecarga

Poder Judicial declara en emergencia la Corte Superior de Lima por sobrecarga en procesos

El Judicial (PJ) declaró en el área civil de la Corte Superior de Lima debido a la grave situación de hacinamiento que presenta y el atraso en la resolución de los procesos judiciales, a raíz de la precariedad del sistema judicial y su excesiva carga.

El Poder Judicial recibe 200 mil casos y para el bicentenario la carga procesal superará los cuatro millones de sin resolver. Además, los jueces tienen una capacidad para resolver 500 casos al año, pero que en la práctica estarían recibiendo 5.000.

La emergencia

La disposición de emergencia fue tomada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial () que se realizó en Cajamarca. Estuvo presidido por el supremo José Luis Lecaros Cornejo.

Con esta medida, el PJ informó en comunicado que se podrá “realizar tendientes a enfrentar la sobrecarga en los procesos civiles y aplicar la oralidad, la cual permitirá más transparencia y celeridad en la resolución de los expedientes”.

También te puede interesar:  Los contratos NEC y la gestión activa de los riesgos en la construcción

La oralidad empezará a implementarse del próximo 13 de agosto en ocho juzgados civiles de la Corte de Lima. En este sentido, se señaló que el objetivo es que el mecanismo de la oralidad sea extendida progresivamente a los 24 juzgados civiles de la citada corte. Además, se conformarán equipos de descarga para apoyar descongestionar los juzgados.

Fuente: El Comercio


Ante embalsamiento de expedientes civiles
PODER JUDICIAL ACUERDA DECLARAR EN EMERGENCIA ÁREA CIVIL DE CORTE DE LIMA PARA APLICAR ORALIDAD
  • Acuerdo fue adoptado en sesión ordinaria descentralizada del Consejo Ejecutivo realizada en Cajamarca.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) acordó declarar en emergencia el área civil de la Corte Superior de Lima para realizar acciones tendientes a enfrentar la sobrecarga en los procesos civiles y aplicar la oralidad, la cual permitirá más transparencia y celeridad en la resolución de los expedientes.

Esta decisión fue adoptada en la sesión ordinaria descentralizada del órgano de gobierno, presidida por el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, realizada en Cajamarca, adonde sus integrantes concurrieron con ocasión del acto oficial de implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE).

También te puede interesar:  El reconocimiento de los gastos generales en los contratos de obra

La medida busca enfrentar la grave situación de hacinamiento y atraso en la resolución de los procesos judiciales de la especialidad antes indicada.

El integrante del CEPJ Héctor Lama More informó que la oralidad empezará a implementarse del próximo 13 de agosto en ocho juzgados civiles de la Corte de Lima.

Señaló que este cambio significará dejar atrás el actual proceso escrito, farragoso, complicado e impersonal que ha permitido el embalsamiento de expedientes.

Refirió que el objetivo es que el mecanismo de la oralidad sea extendida progresivamente a los 24 juzgados civiles de la citada corte.

Entre las medidas complementarias está la constitución de equipos de descarga para apoyar el descongestionamiento de los juzgados.

Cabe indicar, que la oralidad en los procesos civiles ya está implementándose en las cortes de Arequipa, La Libertad, Callao y recientemente el órgano de gobierno dispuso incluir a Ventanilla y Santa en el “Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles”. 

También te puede interesar:  ¿Qué es y cómo se realiza un levantamiento de hipoteca?

Fuente: PJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.