Poder Judicial alista nuevos proyectos de acceso a la justicia para el 2022

Elvia Barrios Alvarado

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció la la próxima implementación de iniciativas como la cámara gesell en vehículos, los buses de la justicia itinerante para llevar el servicio a las comunidades más lejanas del país, el expediente judicial electrónico en temas de violencia, el registro digital para salida de menores, entre otros.

Fue al sustentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Parlamento Nacional, que preside el congresista Segundo Acuña Peralta, el presupuesto institucional para el Año Fiscal 2022.

En el encuentro virtual, la jueza suprema informó que el monto solicitado por su despacho asciende a 6 mil 486 millones 500 mil nuevos soles, sin embargo, precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo le ha asignado 3 mil 086 millones 460 mil, el cual, dijo, es insuficiente.

“Lo asignado por el MEF resulta insuficiente para resolver uno de los grandes problemas que enfrenta el Poder Judicial: la carga procesal, la cual se incrementa de manera significativa”, señaló.

Ante ello, Barrios Alvarado demandó a la referida Comisión ampliar la cifra asignada por el MEF pues, de lo contrario, indicó, se dejaría de realizar un conjunto de acciones importantes ya trazadas en su gestión.

“Se nos ha asignado un porcentaje menor, vamos a dejar de realizar un conjunto de acciones importantes para la mejora del servicio. La falta de asignación presupuestal compromete varios de los ejes trazados, algunos avances e iniciativas a impulsar como la celeridad en los procesos judiciales”, señaló.

Programas

Sostuvo que entre los programas en riesgo de no continuar está la implementación de segundo y tercer tramo del Código Procesal Penal en las cortes de Lima Este, Lima Sur, Lima Centro.

Asimismo, el Módulo Judicial Integrado en Violencia Familiar, el cual, si bien se ha implementado en ocho cortes superiores, se corre el riesgo de no seguir ejecutándose en los distritos judiciales restantes por falta de presupuesto. Por ello, la autoridad judicial justificó la ampliación de la demanda presupuestal ante los integrantes del citado grupo parlamentario.

Barrios Alvarado señaló que el Poder Judicial está mostrando avances con el uso de la tecnología como el Módulo de Sentido de Decisiones Judiciales, el Casillero Digital de Jueces, el Juez Te Escucha, la Oralidad Civil, Módulo de Atención de Servicios Integrados, el Botón de Pánico, entre otros. Además de la presidenta del Poder Judicial, los titulares de los ministerios de Desarrollo de Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Trabajo y Promoción de Empleo sustentaron también su presupuesto para el año 2022.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

trabajadoras del hogar

Aprueban modelos referenciales de contrato de trabajo del hogar y el formato referencial de boleta de pago

Pandora Papers

Pandora Papers: 35 líderes mundiales escondieron su fortuna para no pagar impuestos