Pleno del Congreso rechaz贸 renovaci贸n autom谩tica de licencias a empresas de transporte

empresas de transporte

El Pleno del Congreso de la Rep煤blico desestim贸 esta viernes el texto sustitutorio de la Comisi贸n de Transporte que pretend铆a renovar autom谩ticamente por un plazo de hasta cinco a帽os las licencias de las empresas de transporte.

El texto sustitutorio del Proyecto de Ley 6306/2020-CR tambi茅n buscaba suspender la autoridad de la ATU por tres a帽os para otorgar concesiones para la prestaci贸n del servicio de transporte publico regular de pasajeros respecto a las rutas que cuentan con autorizaciones vigentes.

Con 43 votos en contra, 35 a favor y 25 abstenciones, el Pleno del Congreso no aprob贸 el texto sustitutorio del proyecto de ley 6306 que pretend铆a otorgar la renovaci贸n autom谩tica a las combis, coasters y buses de Lima y Callao por un periodo de cinco a帽os.

Dicho texto propon铆a modificar la Ley 30900, que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para garantizar la cobertura adecuada y la continuidad del servicio de transporte p煤blico.

ATU se pronuncia

Tras la desestimaci贸n del texto sustitutorio de la Comisi贸n de Transporte, el asesor de la presidencia de la ATU, Luis Vilela, indic贸 que ahora solo queda que se archive el proyecto, aunque se帽al贸 que el Congreso a煤n cuenta con la facultad para someterlo a reconsideraci贸n.

鈥淒esde el Congreso a煤n se cuenta con una facultad para someter a reconsideraci贸n el mismo texto sustitutorio, cosa que consideramos no debe ocurrir, salvo se someta a votaci贸n el texto original, el cual, si ha sido consensuado con la autoridad鈥, explic贸 en entrevista a Canal N.

En esa l铆nea, record贸 que en un inicio el proyecto de ley establec铆a una f贸rmula legal que ya hab铆a sido consensuada, no solamente con la autoridad, sino tambi茅n, con los operadores de transporte. 鈥淪in embargo, estas observaciones que se han querido realizar no han sido consensuadas en ning煤n momento con la autoridad. No ha habido nivel de coordinaci贸n con nosotros鈥, precis贸.

鈥淐uando este proyecto ha sido sometido a debate ha habido algunas incorporaciones que se han realizado como, por ejemplo: buscar la renovaci贸n autom谩tica de las autorizaciones por cinco a帽os, suspender la facultad que tiene la ATU para establecer los procesos de concesi贸n y tambi茅n dejar sin efecto alguna de las modificaciones de fichas t茅cnicas que se hab铆an dejado durante este tiempo鈥, explic贸.

鈥淐onsideramos que esto atenta contra las competencias de la ATU y no hace otra cosa que perennizar el actual sistema de transporte y bajar las condiciones de calidad del mismo鈥, puntualiz贸.

Fuente: Gesti贸n


Proyecto de Ley 6306/2020-CR

06306dc23may20210115

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Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P煤blica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg茅tico 鈥 GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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