Pleno del Congreso aprueba fortalecer el Consejo Fiscal

MEF

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda y definitiva votación, la norma que propone el fortalecimiento del Consejo Fiscal, para contribuir con el análisis técnico independiente de la política fiscal.

El dictamen obtuvo 72 votos a favor, veintitrés en contra y trece abstenciones

La iniciativa legislativa, que se sustenta en los Proyectos de Ley 276, 868, 1274 y 1435, fue aprobada en primera votación en la sesión del Pleno del 20 de octubre de 2022; en donde obtuvo 71 votos a favor, 31 votos en contra y once abstenciones.

La titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes, (FP), señaló en aquella oportunidad que esta norma modifica el Decreto Legislativo 1276, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero, a fin de fortalecer la institucionalidad del Consejo Fiscal.

Ver también:  Autorizan bases para seleccionar empresas que tendrán acompañamiento BIM

La propuesta, aseguró, garantiza la independencia técnica del Consejo Fiscal, y establece algunas acciones en su conformación, mediante la elección de cinco profesionales independientes de reconocida solvencia moral y amplia experiencia profesional, no menor a diez años en materia macroeconómica.

Estos miembros serán designados en una resolución suprema refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, a partir de una terna propuesta por el Consejo Fiscal. Precisó que el Consejo Fiscal elige a su presidente entre sus miembros, de acuerdo a lo establecido en su reglamento interno.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado (UFDJE)

UFDJE: Se crea la unidad para defensa del Estado en casos contra altos funcionarios

ministra del Ambiente, Albina Ruiz

MINAM impulsa normas para actuar con inmediatez ante desastres ambientales