Pleno del Congreso aprueba en segunda votación modificaciones de nuevo Código Procesal Constitucional

(Foto: Andina)
Congreso de la República
(Foto: Andina)

El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la propuesta que modifica diversos artículos del nuevo Código Procesal Constitucional, con la finalidad de asegurar el correcto ejercicio de los procesos constitucionales.

De esta manera, lo dejó expedita para su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo.

La segunda votación registró 87 votos a favor y 28 en contra, conforme lo establece el artículo 78 del Reglamento del Congreso.

La encargada de sustentar el texto sustitutorio fue la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez Gallegos (FP), quien informó que la primera votación fue el 6 de julio del presente año.

Señaló que el dictamen está referido a los procesos constitucionales contra el Congreso de la República para que sea la Sala Constitucional o la Sala Civil de turno de la Corte Superior de Justicia la competente para hacer las evaluaciones respectivas cuando la demanda de amparo verse sobre procedimientos de selección o de ejecución de obras públicas.

Igualmente, la de establecer que la parte que solicita una medida cautelar sobre procedimientos de selección o ejecución de obra pública presente una contra cautela.

Así también, entre otros, establecer en instancia del Tribunal Constitucional la obligación de garantizar a las partes que informen oralmente a través de sus abogados, en audiencia pública, la causa bajo sanción de nulidad, lo que salvaguarda el principio de inmediación y el derecho de defensa de las partes.

NO A RECONSIDERACIÓN

Antes, con 75 votos en contra, 37 a favor y tres abstenciones, el Pleno rechazó un pedido de reconsideración, presentado por la congresista Heidy Juárez Calle (APP), a la votación recaída en la insistencia de autógrafa vinculados a los proyectos de ley nros. 697, 862, 908, y 943 que plantean el restablecimiento de la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas.

En consecuencia, el congresista Enrique Wong Pujada (PP), a cargo de la dirección de la mesa en esos momentos, ordenó la continuidad del trámite de la autógrafa con el voto registrado en el Pleno del 13 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

contrato de mandato

Pasos para inscribir mandato por vía notarial en Sunarp

Indecopi

Indecopi gana acción judicial contra empresas que buscaban caducidad del Caso del Cártel de GNV