Pleno del Congreso aprueba composición de las comisiones ordinarias

Congreso de la República
(Foto Andina)

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves la conformación de las comisiones y sus respectivas presidencias. El cuadro nominativo se aprobó con 81 votos a favor, 33 en contra y 0 abstenciones.

El Legislativo aprobó el cuadro nominativo de las comisiones ordinarias y de sus integrantes, así como de la Comisión Permanente para el periodo de sesiones 2021-2022 que ya había sido acordado en Junta de Portavoces y ratificado por el Consejo Directivo del Parlamento.

Cabe destacar que Perú Libre solicitó una reconsideración al cuadro de comisiones, pero esta fue rechazada con 77 votos en contra, 35 a favor y 1 abstención.

En esa línea se definió que tendrá cuatro comisiones a su cargo y serían presididas de la siguiente manera: Vivian Olivos encabezaría la Comisión Agraria; Patricia Juárez, la Comisión de y Reglamento; Alejandro Aguinaga, la Comisión de Fiscalización y Contraloría; y Ernesto Bustamante, la Comisión de Relaciones Exteriores.

A la bancada de Acción Popular se le asignaron tres grupos de trabajo parlamentario. De esta forma, Silvia Monteza presidiría la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Enrique Alva, la Comisión de Energía y Minas; y Darwin Espinoza, la Comisión de Vivienda y Construcción.

También te puede interesar:  Gobierno pedirá facultades legislativas al Congreso la próxima semana

La misma cantidad de comisiones ordinarias estarán a cargo de (APP). Dicha agrupación ha delegado a Gladyz Echaíz como presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; a Héctor Acuña, en la Comisión de Presupuesto; y a Alejandro Soto, en la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Por su parte, Avanza País presidirá dos comisiones legislativas. José Williams Zapata encabezaría la Comisión de Defensa y Orden Interno; mientras que Norma Yarrow tendría a su cargo la Comisión de Descentralización.

La bancada de Renovación Popular asumirá las presidencias de la Comisión de a través de Esdras Medina y la Comisión de Inteligencia mediante José Cueto.

Por otro lado, , Podemos Perú y Somos Perú – Partido Morado presidirán una comisión cada uno. La legisladora Isabel Cortéz se hará cargo de la Comisión de Trabajo, José Luna Gálvez de la Comisión de Defensa del Consumidor y Edward Málaga-Trillo de la Comisión de .

Finalmente, a la bancada de Perú Libre le corresponde presidir siete comisiones. La Comisión de Ciencia, Innovación y , la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, la Comisión de Mujer y Familia, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; y la Comisión de Ambiente y Ecología.

También te puede interesar:  Semáforo legislativo: proyectos con consecuencias negativas

Al cierre de esta nota se desconoce qué legisladores de Perú Libre ejercerán las presidencias de las referidas comisiones ordinarias que le corresponde a dicha bancada encabezar.

Fuente: El Comercio


Cuadro de comisiones – Congreso

Cuadro de comisiones - Congreso

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.