Plantean recurso de reconsideración en Congreso tras archivamiento de Acuerdo de Escazú

Guillermo Aliaga
Guillermo Aliaga (Foto: La República)

El congresista Guillermo Aliaga (Somos ) envío al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo, una solicitud de reconsideración a la votación realizada este martes que archivó el .

Como se recuerda, la Comisión de Relaciones Exteriores del aprobó el predictamen para la no ratificación del Acuerdo de Escazú (“Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”) de las Naciones Unidas que fue adoptado en el 2018 y que tenía como fecha de cierre de adhesiones el 26 de setiembre del 2020.

Ante ello, Aliaga sostuvo en la misiva que “para la admisión de la Reconsideración no es la aprobación o dispensa del trámite del Acta sino la ejecución del Acuerdo, lo cual en este caso es la firma del dictamen por parte de los congresistas votantes”.

El legislador solicita que en la siguiente sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores se someta a votación la Reconsideración que ha presentado. “Máxime cuando se trata de un tema vital para la defensa del medio ambiente y la calidad de vida de nuestras futuras generaciones”, se lee.

También te puede interesar:  Minam y entidades financieras suscriben el “Protocolo Verde” para promover proyectos sostenibles en el país

Desaprobación

Los legisladores que tuvieron una postura en contra de la ratificación afirmaron que la vigencia del Acuerdo de Escazú afectaría la soberanía del Perú en materia de administración de justicia. Así como que el tratado no era necesario porque el sistema jurídico peruano ya cuenta con regulación suficiente en cuanto al acceso de información y justicia ambiental.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.