Home / Derecho / Ambiental / PJ realizó el III Congreso Internacional de Justicia Ambiental

PJ realizó el III Congreso Internacional de Justicia Ambiental

PJ realizó el III Congreso Internacional de Justicia Ambiental

III Congreso Internacional de Justicia Ambiental. Durante actividad realizada en Tarapoto, magistrados debatieron sobre problemas en esta materia, así como las herramientas tecnológicas y jurídicas para resolverlos. El señor presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó que, en los últimos años, el Poder Judicial ha asumido un rol clave en el combate de los delitos ambientales, los cuales afectan la riqueza biológica y la calidad de vida de los peruanos.

Expresó que con tal propósito, la institución que preside está articulando el desarrollo sostenible con la tutela efectiva de la protección al medioambiente y el derecho a vivir en un ambiente sano como lo consagra la Constitución Política.

Así lo sostuvo durante la inauguración del III Congreso Internacional de Justicia Ambiental que se desarrolló en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, con la participación de más de 200 jueces de las diferentes Cortes Superiores de Justicia del país.

El Doctor Lecaros Cornejo indicó que los delitos ambientales como la caza furtiva, pesca, tala y minería ilegal mueven a nivel mundial más de 200 mil millones de dólares al año, cifra que equivale al Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país.

HOMENAJE

En tal sentido, destacó los esfuerzos que realiza la Comisión Nacional de Gestión Ambiental que preside el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, no solo en el aspecto punitivo sino también para garantizar el acceso a la justicia en esa materia.

También te puede interesar:  Aprueban el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire (D.S. N° 010-2019-MINAM)

Sostuvo que los jueces son conscientes de que si no existe un verdadero reconocimiento al derecho de acceso a la justicia ambiental, no serían exigibles los derechos ambientales reconocidos.

También resaltó la relevancia del congreso como espacio de diálogo y discusión institucional entre los magistrados y quienes estudian el fenómeno de la justicia ambiental desde diferentes ópticas.

Durante su discurso, el titular del Poder Judicial rindió también un homenaje a Rodríguez Tineo, quien, señaló, el 1 de octubre próximo culmina su carrera como magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Además, fue leída una resolución de la Presidencia del Poder Judicial por la cual expresa
su reconocimiento y felicitación al citado juez supremo por su destacada labor al frente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental.

INTERESES ECONÓMICOS

Por su parte, Rodríguez Tineo sostuvo que en el mundo existen grandes intereses económicos, y que algunos no se tiene interés en defender el medioambiente.

De igual modo, el juez supremo Francisco Távara Córdova, expresó su preocupación por la “dramática situación” que ocurre en Brasil, Paraguay y Bolivia a raíz de los incendios forestales, lo cual, dijo, afecta la economía y el equilibrio ecológico mundial.

Consideró que, a raíz de este fenómeno, la ecología “está de luto” e hizo votos para que sus efectos devastadores no lleguen a nuestro país.

También te puede interesar:  Aprueban el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire (D.S. N° 010-2019-MINAM)

En la parte inicial del evento, la presidenta de la Comisión Organizadora de este congreso, jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, dio un mensaje grabado en video desde Lima, pues no asistió al certamen por razones de salud.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE SAN MARTÍN

En tanto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, juez superior José Antonio Vargas Martínez, al dar la bienvenida a los participantes a esta actividad, les invocó a “tomar conciencia sobre el “parricidio” cometido contra la madre Tierra y así tener un ambiente más saludable”.

Cabe indicar que en este congreso, que concluyó el viernes, también participaron ponentes nacionales e internacionales, así como el Cardenal Pedro Barreto.

En esta actividad participaron además los jueces supremos Mariem de la Rosa Brediñana, Josue Pariona Pastrana, Hector Lama More, Carlos Arias Lazarte, Martín Hurtado Reyes, Aldo Figueroa Navarro, José Neyra Flores, e Inés Pacheco Huancas.

VISITA A LOS ÓRGANOS JURISDICCIONAL DE LA PROVINCIA DE SAN MARTÍN—TARAPOTO

Durante su visita a la ciudad de Tarapoto, el Presidente del Poder Judicial, Doctor José Luis Lecaros Cornejo en compañía del Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Doctor José Antonio Vargas Martínez, el Gerente General del Poder Judicial, Señor Mariano Cucho Espinoza, y el Administrador de la Corte Suprema de Justicia, Javier Romero Valente, visitaron las Sedes Judiciales de Maynas, Inkafarma y Santa Rosa de la Provincia de San Martín-Tarapoto, en donde constató las necesidades de los citados órganos jurisdiccionales y escuchó los requerimientos de los magistrados sobre personal e infraestructura. Visita que generó la felicitación del Presidente del Poder Judicial, así como del Gerente General del Poder Judicial, por los logros obtenidos por esta gestión, respecto de la mejora y eficiencia del despacho judicial; tales como: Apelación Virtual, Grabación de Audiencias en formato magnético (Audio y Video) y los que llamó la atención del Presidente del Poder Judicial y del Gerente General del Poder Judicial, de cómo nuestra Corte se adelantó a la oralidad desde el mes de Enero del presente año, ya que se constató que el Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Tarapoto, Doctor Hebert Joel Pizarro Talledo, oraliza sus sentencias en los procesos sumarísimos, incluso transmitiéndolos por Facebook.

También te puede interesar:  Aprueban el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire (D.S. N° 010-2019-MINAM)

HONORES AL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

A su llegada a la Universidad Nacional de San Martín, el Presidente del Poder Judicial, Doctor José Luis Lecaros Cornejo recibió honores militares.

Moyobamba, 11 de setiembre de 2019.
Oficina de Imagen Institucional, Prensa y Protocolo CSJ San Martín.
Teléfono: 582080 (31041)
Correo electrónico: imageninstitucionalcsjsm@pj.gob.pe
Web: www.pj.gob.pe/csjsanmartin
Facebook: https://www.facebook.com/csjsm

v

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.