PJ: Aplicativo «Control Virtual Penal» monitoreará a internos liberados por riesgo de contraer covid-19

Control Virtual Penal

El inició el despliegue e implementación del aplicativo web para que entre en operación y funcionamiento en todas las cortes del país, en marco de la normativa sobre liberación de internos en penales por riesgo de contraer la .

El aplicativo, que cuenta con sistema de posicionamiento global (), fue desarrollado por la Unidad del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (UETI CPP), que preside el consejero Gustavo Álvarez Trujillo, en atención al Decreto Legislativo Nº 1513.

Dicha la disposición legislativa contempla figuras como la cesación de , remisión condicional de la pena y el otorgamiento de beneficios penitenciarios como formas para liberar internos que sufren carcelería en los hacinados establecimientos penitenciarios, donde existe el riesgo latente de un masivo contagio con .

Mediante el aplicativo virtual los internos liberados, sujetos a reglas de conducta, podrán realizar su control mensual o quincenal dispuesto por el juez, a través del GPS disponible en los equipos celulares inteligentes, que hará de esa manera posible su geolocalización en tiempo real.

También te puede interesar:  Indecopi: Recomendaciones para una atención segura y justa en restaurantes

Videoconferencias

Durante tres sesiones de videoconferencia planificadas, en las que participaron más de 250 personas, el equipo técnico liderado por Álvarez Trujillo respondió las inquietudes de los presidentes de las cortes, funcionarios, administradores del , informáticos, así como personal a cargo del control biométrico, cuya labor será retomada de manera remota.

Debe destacarse que, de ocurrir alguna irregularidad durante el control virtual, por ejemplo, la ubicación en ciudad distinta al domicilio señalado por el ciudadano sujeto a reglas de conducta mediante el geolocalizador, el hecho será comunicado al juez competente para que resuelva lo que corresponda.

Fuente: El Peruano

Un comentario

  1. WILLY ANTONIO QUINTANILLA LEGUA

    Muy buena iniciativa del Poder Judicial utilizar la tecnología de los celulares para control de las personas que obtienen la libertad debido al COVID 19, asi se dearrolla un mejor control de geolocalizacion del beneficiado

    Se podrá evitar un contagio masivo en el hacinamiento de los penales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.