Pfizer: vacuna mantiene eficacia de 90% contra hospitalización al menos por 6 meses

Vacuna Pfizer

Dos dosis de la de Pfizer/BioNTech son eficaces para evitar el riesgo de por COVID-19 y todas sus variantes por al menos seis meses, según un estudio publicado el martes por la revista The Lancet.

El estudio de Pfizer y la red de salud estadounidense Kaiser Permanente analizó los datos médicos de 3,4 millones de personas en el sur del estado de California entre el 4 de diciembre y el 8 de agosto pasados.

Determinó que la vacuna mantiene su eficacia de 90% contra los riesgos de hospitalización por COVID-19, incluyendo la infección de la variante delta, por al menos seis meses, reveló el estudio.

Además, se halló que la eficacia de la vacuna contra los riesgos de infección disminuye con el tiempo, pasando de 88% en el mes siguiente a la segunda dosis, a 44% después de seis meses.

En este sentido, los expertos constataron que la caída de la eficacia ante la infección con el paso del tiempo del preparado de la farmacéutica Pfizer tiene que ver con su propia decadencia, y no significa que el virus “elude” la que ofrece la vacuna, según explican en un comunicado.

También te puede interesar:  MEF sobre GLP en el Fondo de Estabilización: implica un costo pero cuando bajen los precios se recuperará

Eficaz contra la variante Delta

No obstante, advierten que la variante Delta se convirtió en la dominante a mitad del periodo de estudio, por lo que recomiendan que se efectúen análisis de seguimiento para medir el ritmo de decadencia de ésta respecto a otras variantes.

En total, los investigadores examinaron 3.436.957 registros sanitarios electrónicos de Kaiser Permanente Southern California (KPSC) de fechas comprendidas entre el 4 de diciembre de 2020 y el 8 de agosto de 2021.

Durante ese periodo, el 5,4 % de los individuos se infectó con el SARS-CoV-2 y, dentro de este grupo, el 6,6% fue hospitalizado, mientras que el tiempo transcurrido entre la primera y segunda dosis fue, de media, de entre tres y cuatro meses.

El análisis de la secuencia genómica completa y del linaje viral de 8.911 pruebas PCR positivas determinó que la variante Delta comprendía el 28% de la proporción total de secuencias positivas.

En concreto, la proporción de casos positivos atribuidos a la delta creció desde el 0,6% detectado en abril de 2021 hasta casi el 87% del pasado julio, lo que confirmó que esta variante era ya la dominante en Estados Unidos.

También te puede interesar:  Colegio de Chorrillos es el primero en Lima en abrir sus aulas para que escolares regresen a clases semipresenciales

El estudio destaca que la eficacia de BNT162B2 contra las infecciones provocadas por la variante Delta después de dos dosis se situó en el 93% durante el primer mes, aunque cayó al 53% después de cuatro meses.

Frente a otras variantes, la eficacia en el mes tras la pauta completa alcanzó el 97% y bajó al 67% después de cuatro meses.

”Nuestro estudio confirma que la son una herramienta clave para controlar la pandemia y siguen siendo altamente eficaces para prevenir la enfermedad grave y las hospitalizaciones, incluida la delta y otras variantes preocupantes”, afirma en la nota su autora principal, Sara Tartof, de la KPSC.

La experta reconoce que la protección ante la infección decae en los meses posteriores a la segunda dosis, pero señala que las autoridades competentes reclaman más estudios para determinar si se debe administrar dosis de refuerzos de esta vacunas “a todos los grupo de edad”.

Los datos confirman los de estimaciones previas del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, y el ministerio de Salud de Israel, indicó The Lancet en un comunicado.

También te puede interesar:  Estados Unidos flexibiliza restricciones para viajeros vacunados provenientes de UE, Reino Unido, China y Brasil

Luis Jodar, vicepresidente y jefe médico de Pfizer, acotó que “un análisis específico de las variantes muestra claramente que la vacuna es eficaz contra todos los tipos de variantes”.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.