Perú se prepara para reiniciar el turismo con protocolos sanitarios

Rocío Barrios, ministra de Comercio Exterior y Turismo
, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Foto: Andina)

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, señaló hoy que el se prepara para el reinicio del turismo con la implementación de los protocolos sanitarios y la región del Cusco sería la primera en recibir el sello «» que lo acredita como un destino seguro.

Refirió que el impacto de la pandemia del coronavirus, , “ha sido bastante fuerte” y de recibir 4.5 millones de turistas en el 2019, este año cerraremos con menos de un millón.

Lo mismo sucede en el turismo nacional, de una movilidad de poco más de 5 millones de viajeros en el 2019, este año tendremos poco menos de un millón de turistas nacionales.

“Sin embargo hoy ya nos estamos preparando para volver, tenemos que estar preparados para mitigar cualquier riesgo de una segunda ola y eso implica implementar protocolos de la mano con las autoridades regionales y locales”, afirmó.

En ese sentido, indicó que se garantizará a los turistas que cuando regresen a visitar las regiones, se cumpla con todos los protocolos sanitarios y que las ciudades brinden la garantía de que se mitiga el riesgo.

También te puede interesar:  Acceso a playas: restricción vehicular en la Costa Verde se aplicará los sábados y domingos

“Nosotros estamos trabajando con los gobiernos regionales. De hecho en el marco del sello Destino Seguro del Safe Travels hemos recibido la solicitud del Cusco, que sería la primera región que recibiría este distintivo el fin de semana”, dijo.

Asimismo, enfatizó que todas las regiones del país son prioritarias por su potencial turístico, pero en este momento el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () evalúa las solicitudes de las regiones del Cusco, Arequipa, Ica, San Martín y Loreto para recibir el sello Destino Seguro del Safe Travels.

“Son las que formalmente están en proceso de evaluación”, subrayó.

También indicó que hay una solicitud del distrito de Miraflores en Lima.

“Hoy nos lo ha solicitado el gobernador de Ica, esperamos que en las próximas semanas podamos hacer la evaluación para hacer la entrega del sello y así se preparen para el turismo”, dijo.

Protocolo sanitario

La titular de Mincetur explicó que el otorgamiento del sello Safe Travels, significa el cumplimiento del protocolo de todos sus operadores y de los destinos turísticos.

“Por ejemplo, la Reserva de Paracas es un destino turístico y tendría que tener los protocolos ya implementados y un plan de contingencia para afrontar cualquier riesgo”, dijo.

También te puede interesar:  Urgente: Suspendamos las normas sobre pérdidas aplicables a las empresas

También destacó que todos los empresarios del sector turismo están comprometidos.

En ese sentido, enfatizó que para el reinicio de las actividades turísticas, los hoteles, restaurantes, operadores de turismo de aventura, agencias, entre otros, deben tener implementados sus protocolos y haberlos remitido al .

“Lo que queda ahora con ellos es entregarles el sello, previa verificación del cumplimiento”, afirmó.

Apoyo económico

De otro lado, comentó que el Estado brinda apoyo económico a las empresas del sector con el FAE-Turismo, que son fondos para que las empresas del sector puedan solicitar a tasas muy bajas desde 4.255 a 4.85% anual, para invertir en capital de trabajo.

Adicionalmente, indicó que Mincetur ha lanzado el programa Turismo Emprende, que brinda fondos no reembolsables para que los operadores turísticos puedan implementar sus protocolos sanitarios, previa evaluación.

Promoción turismo interno

De otro lado, la ministra señaló que ahora los turistas podrán ingresar a la plataforma de Promperú “¿Y tú qué planes?” para visualizar no solo destinos turísticos, sino que en coordinación con los gremios del sector poder ir páginas web para realizar reservas a precios módicos con la seguridad del caso.

También te puede interesar:  RLA: La trascendencia del Gobierno Abierto y la Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Asimismo, refirió que Paracas podría recibir el sello Safe Travels dentro de unas tres a cuatro semanas, tras el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“De momento lo que están abiertos son los hoteles y restaurantes desde la segunda etapa de reactivación económica”, precisó.

Sin embargo, dijo que para los servicios turísticos falta la verificación de los protocolos.

También hizo un llamado a la población del país a tener responsabilidad en las fechas festivas de Todos los Santos y el Día de la Canción Criolla, a fin de evitar los contagios del covid-19.

“Seamos responsables”, subrayó.

La ministra Barrios enfatizó que los bares todavía no están autorizados para brindar atención al público, sin embargo en el caso de las Salas de Juego indicó que estas ya cuentan con protocolos sanitarios y solo está pendiente la evaluación de la fecha de reapertura.

“Esperamos que sea antes de fin de año”, puntualizó.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.