PCM sincera de 69,342 a 180,764 la cifra de fallecidos a causa del Covid-19

Presidencia de Consejo de Ministros

El grupo de trabajo conformado por la Presidencia de Consejo de con el fin de proponer criterios técnicos para la actualización del número de fallecidos por la COVID-19 en el país, entregó este mediodía su propuesta para alcanzar dicho objetivo en el país a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y al titular de Salud, Óscar Ugarte.

Sus integrantes explicaron, durante una conferencia realizada en Palacio de Gobierno, que el Perú cuenta con hasta cuatro sistemas de reporte y bases de datos distintas para el registro de personas fallecidas: SINADEF, NOTI, NETLAB y SiCOVID-19. Cada una de ellas –indicaron- se actualiza con una metodología distinta.

Criterios planteados

En este contexto, propusieron que el reporte de cifras de fallecidos por COVID-19 se realice utilizando la definición de caso “Muerte por COVID-19”, el cual considera el de al menos uno de los siguientes siete criterios técnicos, ordenados de mayor a menor certeza diagnóstica: Estos son el criterio virológico, que considera a las personas que fallecen hasta 60 días después de una prueba molecular o antigénica; y el serológico, que considera a quienes fallecen en los 60 días posteriores a una prueba serológica positiva.

También te puede interesar:  Aspectos jurídicos de la suspensión del partido Brasil - Argentina por las eliminatorias sudamericanas

Asimismo, se contempla el criterio radiológico, a efecto de incluir a aquellas personas que presenten imágenes radiológicas, tomografías o de resonancia magnética compatible con neumonía por COVID-19; el criterio por nexo epidemiológico, para aquellas personas que presentan vínculos con un caso confirmado de la enfermedad; y el de investigación epidemiológica, para aquellas personas consideradas como sospechosas por la Red Nacional de Epidemiología.

Finalmente, se incluye el criterio clínico, para aquellas personas que presentaron cuadros clínicos compatibles; y el criterio SINADEF para incluir a quienes registran en su certificado de defunción a la COVID-19 como causa de la muerte.

Integrantes

El citado Grupo de Trabajo Técnico (GTT) de naturaleza temporal estuvo presidido por la Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar e integrado por: Edgardo Nepo Linares, Klaus Patrick Wieghardt Hamel, Mateo Prochazka Núñez, Ragi Burhum Espinoza, María del Rocío Villanueva Flores y Walter Albán Peralta, así como el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez Moreno, y el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Julio Ruiz Olano.

También te puede interesar:  Denuncian que el Minsa vacunó en clínica San Pablo a mayores de 12 años con primera dosis en el extranjero

Cifra actualizada

Aplicando las recomendaciones del grupo de trabajo y los criterios para la actualización de los datos en los sistemas de registro de fallecidos publicados en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, la cifra actualizada de personas que perdieron la vida entre 01 de marzo de 2020 y el pasado 22 de mayo a consecuencia de la pandemia en el territorio nacional asciende a 180 764. Durante la primera ola de la pandemia perdieron la vida 89 884 personas, mientras que, en la segunda ola, hasta el pasado 22 mayo, se registraron 90 880 muertes. Sin embargo, el portal del Minsa reportó que la cifra de fallecidos hasta el día de hoy es de 69,342 personas

Se llegó a esta cifra luego de vincular los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI) y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), así como proceder a la eliminación de casos duplicados.

Nueva metodología

En su informe, dicho equipo técnico recomienda la implementación, en adelante, de la metodología que crea la serie de datos NOTI-SINADEF para el reporte diario de fallecidos por la pandemia. Sus integrantes agregan, al respecto, que “la metodología para generar esta serie de datos fue inicialmente desarrollada por el CDC (Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud) para atender las limitaciones identificadas en el sistema de reporte actual, y fue posteriormente validada y mejorada por este GTT”.

También te puede interesar:  Guido Bellido: Diálogo con bancadas no busca lograr voto de confianza en el Congreso

Estrategia Nacional de Gobierno de Datos

Hay que indicar que en el marco de la estrategia nacional de Gobierno de datos que se construye sobre la Nacional de se ratificó el compromiso de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, de garantizar la publicación de los datos de la pandemia en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos en favor de la transparencia, de la vigilancia ciudadana y de la toma de decisiones basadas en una correcta gobernanza de datos en nuestro país.

Asimismo, se implementará la Plataforma Nacional de Software Colaborativo, como un repositorio de código libre con una licencia de uso permisible, a fin de impulsar el código abierto y la participación de la academia y la sociedad civil en el desarrollo de plataformas con alto impacto en la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.