PCM: Facilita Perú permitirá cumplir los plazos establecidos

Marushka Chocobar Reyes
Marushka Chocobar Reyes

La plataforma Facilita Perú permitirá que las entidades estatales cumplan en dos etapas lo establecido en la Ley N° 31170, norma que dispone la implementación de mesas de partes digitales y notificaciones electrónicas, aseguró la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar Reyes.

La citada norma precisa que “tiene por objeto impulsar la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones en toda la administración pública con el fin de transformar digitalmente los procesos, servicios y procedimientos administrativos, con arreglo al Decreto Legislativo N° 1412, que aprueba la Ley de Gobierno Digital, y su reglamento”.

Servicios

Para tal fin, señala, las instituciones estatales implementarán, en un plazo no mayor de 12 meses, los servicios de la mesa de partes digital y notificación electrónica, los “que deben respetar los principios, derechos y garantías del debido procedimiento, sin afectar el derecho a la defensa y a la igualdad de las partes”.

“El servicio de mesa de partes digital se implementa dentro del alcance de la sede digital establecida en el artículo 20 del Decreto Legislativo N° 1412, que aprueba la Ley del Gobierno Digital, para cumplir con la funcionalidad de recibir documentos electrónicos. La entidad puede optar por un enfoque progresivo de implementación de los medios tecnológicos a su disposición”, añade.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, Chocobar manifestó que plataforma Facilita Perú permitirá que este plazo se cumpla rápidamente, en dos etapas. “Primero, al facilitarle a la ciudadanía un punto de contacto digital desde la perspectiva de la mesa parte digital que se coloca, incluso, en www.gob.pe para que acceda más rápido”, afirmó.

Una segunda etapa, explicó, estará dirigida al interior de las entidades públicas, “lo que también está dispuesto en la ley como la transformación digital de los procedimientos administrativos, para ir eliminando el uso del papel o los trámites en físico”.

La secretaria de Gobierno Digital consideró importante fijar el límite de 12 meses “porque si emitimos una norma con rango de ley sin una factibilidad, sin la certeza de que vamos a poder cumplir, estaríamos cometiendo un error”.

Confianza

En este contexto, la funcionaria de la PCM expresó su confianza en que se concretará el objetivo en los plazos fijados, pues –aseguró– “la norma tiene una certeza de que se podrá cumplir por lo establecido en la disposición complementaria transitoria”.

“Mientras se mantengan el estado de emergencia y las restricciones de movilidad para afrontar la pandemia del covid-19, las entidades que no dispongan de una mesa de partes digital o similar implementada utilizan la Plataforma Integral de Solicitudes Digitales del Estado Peruano Facilita Perú para la implementación de la mesa de partes digital estándar”, detalla la ley.

Plataforma

Facilita Perú, recalcó Chocobar, es una plataforma sencilla en la nube y permite una escala rápida para recibir solicitudes de la ciudadanía.

“Posibilita, entre otras cosas, habilitar una mesa de partes digital de manera rápida y formularios sencillos para la ciudadanía en cualquier tipo de servicio que desee brindar la entidad. Entonces, la norma exige, pero también brinda la oportunidad de cumplir”, aseveró.

La Ley N° 31170, prosiguió, “es un paso que hemos estado adelantando con el reglamento de la Ley de Gobierno Digital y que se cristaliza mediante una norma con rango de ley que fortalece la gobernanza digital en el Perú, pues establece una línea hacia la rectoría de la PCM, mediante la Secretaría de Gobierno Digital, que permite también que las entidades públicas puedan recibir apoyo”.

Avances

“Las instituciones estatales que ya cuentan con los recursos y que durante el año pasado implementaron, de una u otra manera, sus mesas de parte digitales y sus notificaciones electrónicas, así como pusieron a disposición sus casillas únicas, entonces simplemente fortalecerán la ruta por la que han estado caminando”, expresó.

Mientras, refirió, las entidades públicas que estuvieron imposibilitadas de avanzar en el proceso por diversos motivos, como carencia de presupuesto o falta de conocimientos técnicos, la Ley N° 31170 establecerá y fortalecerá la ruta de acompañamiento y apoyo hacia estas instituciones del Estado.

Fortalecimiento

Marushka Chocobar resaltó dos artículos “bastante importantes” de la norma. El primero, dijo, precisa que la ley se aprueba en el contexto del Decreto Legislativo N° 1412 y su reglamento. “El primer análisis arroja que es una norma que fortalece, da continuidad y sostenibilidad a la gobernanza que se ejecuta desde la creación de la Secretaría de Gobierno Digital”, anotó.

“Otro punto para destacar es que en el artículo 3.5 se establece que la PCM, mediante la Secretaría de Gobierno Digital, dictará las normas necesarias para la integración progresiva de las mesas de partes digitales y las casillas electrónicas existentes en favor de la ciudadanía”, subrayó.

Hoy, explicó, las entidades públicas viven una fase de transición “en la que comenzarán a avanzar con sus procesos internos para transformar digitalmente los procedimientos administrativos”.

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Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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