PCM: Alza del sueldo mínimo sería a partir de marzo

Vicente Zeballos
Todo indica que el propósito del Ejecutivo, de subir, periódicamente, el (SM), se concretará desde el primer trimestre de este año, según adelantó el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zevallos.

En declaraciones a TV Perú, dijo que se espera que el aumento se de desde marzo.

“(…) debe darse en el primer trimestre. Está a cargo de la ministra de Trabajo. Viene considerándose toda la información técnica legal y esperamos que, a fines de marzo, se pueda poner en vigencia”, precisó.

El último aumento del SM se oficializó el 22 de marzo del 2018, a través de un decreto supremo (DS), un día después de la renuncia a la Presidencia de la República de Pedro Pablo Kuczynski, y un día antes de la asunción de Martín Vizcarra.

El incremento fue de S/ 80; pasó de S/ 850 a 930 para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, y entró en vigencia desde el 1 de abril del 2018.

También te puede interesar:  Procederán con cierre del local en caso de accidente mortal

El DS también estableció que ese incremento se aplique, desde el 1 de mayo del 2018, a los trabajadores de las microempresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

A inicios de noviembre, la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, dijo a RPP que el proyecto de alza del SM se dará en dos etapas, indicando que en la primera se promoverá una norma para definir los criterios técnicos y objetivos (inflación y la productividad). “La idea es proteger esta decisión de las decisiones políticas”, agregó.

Explicó que en una segunda etapa se elaborará una propuesta que se elevará, en el primer trimestre del 2020, al Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Al respecto, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, dijo, en su momento, que el alza del sueldo mínimo se piensa solo para 770 mil trabajadores formales, mientras que más de 12 millones están en la informalidad, sin ningún beneficio laboral.

También te puede interesar:  Coronavirus en Perú: Trabajadores pueden denunciar virtualmente ante Sunafil durante emergencia | #Covid-19

Fuente: Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.