Home / Derecho / Administrativo / Pasos para afiliarte al Seguro Integral de Salud (SIS)

Pasos para afiliarte al Seguro Integral de Salud (SIS)

El Seguro Integral de Salud (SIS) es la ayuda de brinda en Estado peruano para todos los ciudadanos que residan en este país y que no tengan otro tipo de seguro, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Para una mayor cobertura, el Estado diseñó cuatro tipos de seguros: SIS Gratuito, SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas.

SIS GRATUITO

Para acceder a este beneficio debes acudir con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carné de Extranjería al establecimiento de salud u oficina de SIS más cercano a tu domicilio.

Cuando llegues al lugar indicado se te evaluará para determinar si calificas como “pobre” o “pobre extremo” otorgada en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Cabe recordar que las personas que no estén registradas en el PGH deberán acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de tu Municipalidad para solicitar una reevaluación y empadronamiento.

Si no cuentas con otro seguro de salud (mirar enhttp://app1.susalud.gob.pe/registro) y cumples todos los requisitos será afiliado de manera inmediata.

También te puede interesar:  Modifican el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica (R.J. Nº 230-2019-ANA)

SIS INDEPENDIENTE

Este tipo de seguro ofrece la cobertura total para trabajadores independientes, estudiantes universitarios, menores dependientes, personas de la tercera edad y otros que viven en el Perú y tienen otro seguro. Los requisitos son tener DNI o Carné de Extranjería y el de tus familiares, según sea el caso.

A los ciudadanos que cumplan con los requisitos se les entregará un Formato Digital de Afiliación, con el cual se deben presentar en una agencia del Banco de la Nación para realizar el pago correspondiente que varía según la modalidad.

  • S/ 39.00 (Afiliación individual).
  • Entre S/ 78.00 y S/ 115.00 (afiliación familiar, dependiendo del número de integrantes del hogar).
  • S/ 44.00 (mayores de 60 años, asegurados continuadores) o
  • S/ 58.00 (mayores de 60 años, afiliaciones nuevas)

SIS EMPRENDEDOR

Los emprendedores que tributan en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) de la SUNAT, en las categorías 1 y 2 pueden afiliarse a este tipo de seguro aportando S/. 20 ó S/. 50 mensuales. Cabe recordar que el beneficio también alcanza a sus derecho-habientes sin costo adicional.

También te puede interesar:  Nuevas causales de inhabilitación a docentes y personal administrativo (D.U. Nº 019-2019)

SIS MICROEMPRESAS

Este seguro está dirigido para los trabajadores de la microempresa y deben aportar 15 soles mensuales por trabajador y el beneficio también alcanza a los derechohabientes sin costo adicional.

La microempresa debe estar registrada en Remype con los datos de los trabajadores y derechohabientes, quienes no deben contar con otro seguro de salud.

Luego se deberá ingresar a www.mintra.gob.pe, menú Servicios y opción Servicios en Línea. Remype validará la información y lo remitirá al SIS, que luego enviará un correo electrónico con el código de usuario y clave de aceso para obtener e imprimir las cuotas de pago.

Fuente: Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.