Ositrán alerta sobre la posibilidad de aumento en tarifas de peajes por el alza del dólar

peajes en Per√ļ

El¬†Organismo Supervisor de la Inversi√≥n en Infraestructura de Transporte de Uso P√ļblico (Ositr√°n)¬†advierte sobre la posibilidad de un incremento de las tarifas de peaje en las carreteras concesionadas bajo su supervisi√≥n debido al alza del d√≥lar.

Al respecto, el ente regulador explica que durante este a√Īo el tipo de cambio (S/ por USD), el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) y el √ćndice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (CPI) vienen presentando una evoluci√≥n creciente que se ha acentuado en los dos √ļltimos meses, lo que conllevar√≠a a un incremento de las tarifas de los peajes, de acuerdo con los establecido en los contratos de concesi√≥n suscritos entre el¬†Ministerio de Transportes y Comunicaciones¬†y los concesionarios.

Cabe se√Īalar que las cl√°usulas tarifarias de los 16 contratos de concesi√≥n de la red vial nacional supervisados por el Ositr√°n, contemplan dos tipos de reajuste de los peajes durante el plazo de vigencia de la concesi√≥n: un reajuste ordinario anual sustentado en la variaci√≥n del tipo de cambio, el IPC y el CPI; y un reajuste extraordinario cuando se produce una variaci√≥n de m√°s de 10 % sobre la tarifa actual, antes del plazo de un a√Īo del √ļltimo reajuste ordinario.

En este contexto, el Regulador ha realizado una evaluación de las cláusulas relacionadas al reajuste extraordinario contenidas en todos los contratos de concesión de la red vial, con la finalidad de poder establecer un procedimiento estándar, de conformidad con el marco contractual y normativo aplicable a dichas concesiones.

En consecuencia, de continuar el escenario actual, en el cual el tipo de cambio del d√≥lar viene sufriendo un incremento inusual no visto en los √ļltimos a√Īos, el¬†Ositr√°n¬†alerta que en ocho concesiones se estar√≠a por cumplir con la condici√≥n prevista en los contratos de concesi√≥n para la activaci√≥n del reajuste extraordinario. Estas ser√≠an Autopista del Sol-Tramo Vial Trujillo-Sullana; Red Vial N¬į 4, Tramo Vial Pativilca-Santa-Trujillo y Puerto Salaverry; IIRSA Centro, Tramo 2: Pte. Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Desv√≠o Cerro de Pasco; Tramo Vial Desv√≠o Quilca-Desv√≠o Arequipa (Repartici√≥n)-Desv√≠o Matarani-Desv√≠o Moquegua-La Concordia; Red Vial N¬į 6: Puente Pucusana-Cerro Azul-Ica; IIRSA Sur, Tramo 4: Inambari-Az√°ngaro; IIRSA Sur, Tramo 3: Inambari-I√Īapari; e IIRSA Norte, Tramo Vial Paita-Yurimaguas.

Cabe indicar que el 26 % de las carreteras a nivel nacional son supervisadas por el Ositrán y el 74 % están a cargo de Provías Nacional.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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