Óscar Urviola: Congreso debe detener actual proceso de elección del TC

Óscar Urviola: Congreso debe detener actual proceso de elección del TC

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, consideró hoy que el Congreso debe detener el actual proceso de elección de magistrados del máximo organismo constitucional. «Es la oportunidad para que se le dé confianza a la cuestión de confianza, y establecer puntos de encuentro entre el Ejecutivo y el Legislativo», dijo en RPP. Sostuvo, en ese sentido, que corresponde al Parlamento darle el debido trámite a la cuestión de confianza que presentará en breve el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

La idea, refirió, es que se establezca una pausa para hacer mucho más transparente el proceso de elección de magistrados del TC y haya calidad entre los candidatos.

«Es importante que la relación (de candidatos) sea revisada exhaustivamente, hay personas de calidad pero otras con cuestionamientos», añadió Urviola en RPP.

Para el extitular del TC, hoy es un día crucial en la vida democrática del país.

Consultado respecto a que significaría que el Congreso vea primero la elección del TC en lugar de la confianza, opinó que no hay denegación tácita, al referir que esta se deniega o se otorga a través de un debate y votación.

También te puede interesar:  Gobierno retirará la demanda en el TC por incorporación de trabajadores del régimen CAS

Dicho debate y votación, explicó, puede darse en la sesión de hoy o en la siguiente, de acuerdo con el Reglamento del Congreso.

Esta mañana, antes de que se produzca la elección, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, estará en el Congreso acompañado del Ministerial en pleno para sustentar la cuestión de confianza.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.