Óscar Ugarte: demostrar la eficacia de vacuna de Sinopharm en Perú no es condición para su uso

Óscar Ugarte

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que no es condición que se investigue la dosis o eficacia de una vacuna en el territorio nacional para ser aprobadas de uso de emergencia.

Pfizer no se ha aprobado en el país, ni Moderna ni Johnson & Johnson, y vamos a comprar también como se hizo con Pfizer y , eso es condición. Los estudios que se están realizando aún continúan en ese proceso. Ninguna ha terminado la fase 3, solo por excepcionalidad de la pandemia es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las vacunas que puedan demostrar que hasta donde vengan avanzando ya tengan un grado de efectividad, se puedan aplicar”, explicó en Radio Exitosa.

En esa línea, descartó que se suspendan acuerdos para adquisición de vacunas contra la COVID de Sinopharm y por el contrario, anunció que en este mes de marzo llegarán dos millones más de dosis, como se tenía programado para continuar con la vacunación.

También te puede interesar:  Chile confirma un programa de tercera “dosis de refuerzo” contra el COVID-19

Aclaró que las negociaciones con Sinopharm no se han suspendido ni cancelado, ya que su en el Perú, se hicieron en base a estudios internacionales.

“(¿Se suspenderán las negociaciones con Sinopharm) No, para nada. Porque los estudios sobre los cuales se ha tomado la decisión (adquisición de vacunas) son muy serios realizados en otros países y no es condición que se haya hecho en Perú, para poder aprobarlas”, comentó.

-Oxígeno-

En otro momento, aseguró que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene un hasta mañana para entregar las 18 plantas de oxígeno que tenía a su cargo. De no ser así, se cancelará el contrato tomando en cuenta que estaba pactado su entrega en enero.

El plazo vence mañana. Si hasta mañana no cumplen con ese plazo es cancelación, pero tenemos un plan alternativo de compra a través de Legado, que es la institución que tiene facilidades de compra como lo hizo en los Juegos Panamericanos”, explicó.

También te puede interesar:  Bolsas se tambalean ante preocupación por regulaciones de China y COVID-19

Señaló que aparte de las plantas de oxígeno, el Ejecutivo tiene un plan para importar oxígeno desde otros países para paliar la falta de elemento vital.

El Estado Peruano ha comprado 960 toneladas de oxígeno desde Chile. No es una donación, es una compra”, acotó.

Mencionó que semanalmente están llegando 20 toneladas diarias de oxígeno medicinal por parte de la minera Southern y que mañana llegarán otras 40 toneladas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe).

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.