Oralidad en especialidad civil redujo en 30% duración de los procesos

oralidad civil en Perú

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo que la implementación del sistema de oralidad en los procesos civiles en las cortes superiores permitió la reducción en un 30% la duración en el trámite de los mismos hasta dictarse sentencia, en los últimos cuatro años.

“Tenemos que afirmar que la implementación de la oralidad en el proceso civil en conjunto con la implementación progresiva en el Expediente Judicial Electrónico, ha permitido que la justicia en esta especialidad sea eficiente, efectiva y diligente, alcanzándose un verdadero debido proceso”, señaló.

Así lo expresó durante la ceremonia de implementación de la oralidad civil en la Corte Superior de Lima Sur, realizada en la sede judicial de Villa María del Triunfo.

La referida herramienta procesal, a la fecha, ha sido puesta en ejecución en 23 distritos judiciales del país.

Barrios Alvarado recalcó, asimismo, que este sistema garantiza la separación de funciones entre lo administrativo y jurisdiccional y genera condiciones para un abocamiento especializado y exclusivo del magistrado/a a la solución de las causas bajo su competencia.

A su vez, el juez supremo Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, destacó que la implementación del sistema de oralidad en materia civil coadyuva a que las audiencias sean más transparentes y céleres.

En tanto que la presidenta de la Corte Superior de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, consideró que con la implementación del sistema de oralidad en su distrito judicial se inicia una nueva etapa en los procesos civiles.

El Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Lima Sur comprende Sala Civil, Juzgado Civil y Juzgado de Paz Letrado Civil de Villa María del Triunfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

fiscales supremos Liz Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana

Poder Judicial: Juramentan dos nuevos fiscales supremos

Dina Boluarte

Congreso: Admiten como procedente denuncia constitucional contra Dina Boluarte